Dic 22, 2022

El programa Unidos Crecemos, una apuesta por la internacionalización de las empresas culminó su etapa de ejecución

Mas de 120 millones de pesos fueron invertidos en el programa Unidos Crecemos entre los meses de agosto y diciembre, una alianza entre la Gobernación de Antioquia y la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, que acompañó a los empresarios de la región en sus procesos de acceso a mercados internacionales. Al programa se postularon 185 empresas del Valle de Aburrá, Oriente, Suroeste, Nordeste, Bajo Cauca, Urabá, Magdalena Medio, Norte, y Occidente. La ruta de intervención inició con una etapa de sensibilización a la que pasaron 61 empresas que cumplieron los requisitos para participar del programa y a quienes se les dio a conocer el plan de trabajo y metodología de acompañamiento. Las compañías impactadas por Unidos Crecemos pertenecen a sectores como: agricultura y/o ganadería, industrias manufactureras, alojamiento y servicios de comida, construcción, transporte y almacenamiento; suministro de electricidad, gas, vapor y aire.

Además de la jornada de sensibilización el programa contó con otras actividades, cada una de ellas dando cumplimiento a una meta establecida en el convenio. Así entonces, de las 61 empresas que iniciaron, 56 accedieron a las dos jornadas de Formación Comercial grupal, que se realizaron los días 30 de septiembre y 6 de octubre con un total de 8 horas de capacitación.

Durante esas jornadas de Formación Comercial, en las que los empresarios asistieron de manera presencial o virtual, se dictaron contenidos sobre propuesta de valor, adaptación del producto al mercado internacional, canales de comercialización e intermediarios, coaching comercial, pitch comercial y gráfico de radar.

Una vez culminada esta etapa de acompañamiento grupal, inició la fase individual de Asesoría Comercial y Legal de cara a los Mercados Internacionales, en la que participaron 40 empresarios que dieron continuidad al proceso. El acompañamiento individual brindó a los empresarios las herramientas comerciales y los modelos más apropiados para comercializar sus productos en mercados internacionales, así como los modelos de contratación que les permitan minimizar riesgos a la hora de negociar con clientes en el extranjero.

Finalmente, en el programa también se llevó a cabo la etapa denominada Laboratorio de internacionalización donde se desarrollaron tres actividades:

Una de ellas fue la Validación de la Estrategia de Comercialización Internacional, una fase de acompañamiento individual de dos horas, donde los empresarios realizaron su pitch comercial y que aprendieron durante el programa de formación grupal. Se resolvieron dudas sobre el proceso de estrategia de comercialización, se compartió un informe con recomendaciones, acciones de mejora, y herramientas facilitadas por parte del asesor que acompañó el desarrollo de la estrategia comercial internacional para la validación y adecuación de los productos en el mercado objetivo, igualmente, se les compartió la ruta de ejecución para lograr el acceso a esa internacionalización.

En esta etapa del proceso culminaron 33 empresas de una meta de 20 compañías. Otra de las actividades realizadas fue una charla virtual en la que se realizó una presentación de Oportunidades y Tendencias del mercado- oficina ProColombia México.

La charla estuvo a cargo de Juan Camilo Charry, asesor senior de Exportaciones, con más de 15 años de experiencia en comercio exterior y quien lleva casi 5 años en la oficina comercial de ProColombia en Ciudad de México, desde donde transmite toda su experiencia y cómo materializar los negocios con esta cultura. Durante la charla se compartieron los siguientes contenidos:

• Presentación de ProColombia
  • Generalidades del mercado
  • Comercio internacional de México
  • Comercio Colombia – México
  • Logística
  • Oportunidades comerciales en México
  • Cultura de negocios.

Finalmente, la etapa de Laboratorio de internacionalización culminó con una visita a Zona Franca en el Municipio de Rionegro, donde 22 empresarios pudieron vivir de cerca una experiencia con el proceso exportador de las empresas Naval Cat Internacional S.A.S y Fresh Colombia International S.A.S, quienes presentaron a los empresarios los procesos de exportación que han implementado, logística, retos y oportunidades.

El objetivo de esta actividad fue realizar una inmersión en el proceso exportador, donde las empresas tuvieran la oportunidad de conocer los procesos que conlleva realizar una exportación de manera eficiente. La visita, además, tuvo una charla sobre Zona Franca, en la conocieron sobre los beneficios del régimen franco, requisitos para ingresar y generalidades del parque industrial.

Unidos Crecemos fue uno de los programas que se ejecutó bajo el convenio entre la Gobernación de Antioquia y la Cámara de Comercio de Medellín que buscó aunar esfuerzos administrativos, financieros, técnicos y logísticos, para fortalecer a las unidades productivas antioqueñas en sus procesos de apertura de acceso a mercados regionales, nacionales e internacionales, brindándoles herramientas técnicas y promoción comercial. El programa contó con el apoyo de las cámaras de comercio de Aburrá Sur, Magdalena Medio y Nordeste, Oriente antioqueño y del Urabá.