• ico-buscar
  • ico-usuario

Sep 02, 2019

Emprendedores e investigadores del sector salud hablaron de sus experiencias en tertulia Cluster

El Cluster Medellín Health City y la Universidad EIA realizaron la tertulia el Conocimiento y la Investigación aplicada como motores de la dinámica empresarial, en la que se presentaron las experiencias de profesionales que desarrollan proyectos en el exterior o que decidieron apostarle a la creación de empresas en la ciudad.

Carolina Amador, Ingeniera Biomédica, y quien actualmente trabaja en el Laboratorio de innovación Philips, en Cambridge, fue una de las participantes.

notatmhc1.JPG

Carolina hace parte del grupo de 35 ganadoras de Innovación menores de 35 años en América Latina, otorgado en 2017 por MIT Technology Review en español. Este reconocimiento lo logró gracias al desarrollo de una técnica no invasiva que busca erradicar biopsias realizadas para diagnosticar y monitorizar la progresión de la fibrosis, un procedimiento costoso y que puede generarle hemorragias al paciente.

“Lo que tenemos que hacer es traducir la tecnología a las necesidades del sector y que repercutan en las necesidades de los pacientes... Los científicos debemos aprender a incorporar la tecnología en la etapa temprana de las enfermedades”, destacó durante su intervención.

Juan Carlos Ramírez, Gerente senior y experto en tomografía computarizada, Colaboraciones científicas en Siemens Healthineers de Estados Unidos, fue otro de los expertos colombianos invitado a la tertulia.

notatmhc2.JPG

Juan Carlos contó que el área de Colaboraciones Científicas de Siemens Healthineers trabaja con los centros de investigación de los principales hospitales y clínicas de los Estados Unidos. Realizan estudios preclínicos y validan la eficiencia temprana de los productos fabricados para enfermedades.

Destacó que la tomografía computarizada es una técnica innovadora para las imágenes médicas. “Hay muchas plataformas que se han ido desarrollando y gracias a esa revolución digital se puede hacer mucho con esas imágenes a nivel de post procesamiento”.

Además, resaltó que el reto de la industria es desarrollar la infraestructura, el software, que soporte la recolección, organización y análisis de la información obtenida mediante estas.

El Ingeniero Biomédico, Juan Santiago Medina, investigador con Máster en Oncología Molecular por su parte, habló del desarrollo de la plataforma Isabel, que creó para un hospital Oncológico en los Estados Unidos.

notatmhc3.JPG

Juan Santiago destacó que “el cáncer es una enfermedad del genoma y la manera de leer la información de esta es mediante el ADN de los pacientes”, de allí la importancia de conservarlo.

Emprendimientos locales

La tertulia también contó con la participación de Diana Carolina Narváez, CEO en Disponibilidad en Radiología e Imágenes Médicas; Diana Carolina Botero, gerente general de Steril; y Juan Pablo Giraldo, gerente general de Sievert, quienes además de compartir sus experiencias como emprendedores, destacaron la necesidad de que los profesionales del sector sean más participativos en la construcción de las leyes dirigidas a la industria, y mencionaron las oportunidades que identifican en la ciudad para crear iniciativas empresariales.

A continuación, te presentamos fragmentos de las intervenciones de cada uno de ellos:

Además de las experiencias empresariales e investigaciones realizadas por profesionales colombianos en el exterior, la Universidad EIA destacó el Doctorado en Ingeniería, en el cual se busca que los estudiantes elaboren sus tesis de grados dando respuesta a una necesidad del sector salud.

notatmhc4.JPG

Escucha aquí lo que explicó Adriana Quinchía, directora del Doctorado en Ingeniería de la Universidad EIA sobre este programa.

La Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia lidera y apoya iniciativas para que Antioquia sea una región con mejores condiciones de entorno y mayores oportunidades para las empresas.