Jun 18, 2019

Empresarios firmaron el Pacto Regional Antioquia por la Estrategia Nacional de Economía Circular

Con la partición del Presidente Iván Duque fue presentada en Medellín la Estrategia Nacional de Economía Circular, que promueve el Gobierno Nacional y que busca la participación de varios sectores de la sociedad.

Esta iniciativa es promovida por el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible y cuenta con el apoyo de otros ministerios, la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia y otras entidades sociales y productivas.

“Se trata de que todas las empresas, residencias y que en la ética del ciclo XXI entendamos que las tres r: reducir, reciclar y reutilizar son el punto inicial para tener una sociedad con mejor conciencia y mejor acción. Hoy Medellín se convierte en la primera ciudad de América Latina donde nace esta política de Estrategia de Economía Circular, señaló el Presidente Iván Duque.

Esta Estrategia impulsa acciones del sector empresarial y que permitan el crecimiento económico y el desarrollo de las regiones del país protegiendo nuestra riqueza natural.

Frente a esta estrategia, la presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, Lina Vélez de Nicholls, señaló que en esta región hoy no se habla solo de construcción sino de Hábitat Sostenible, indicando que dicho Cluster evolucionó a Hábitat Sostenible teniendo en cuenta muchos procesos como la economía circular.

Por su parte, el ministro de Medio Ambiente, Ricardo Lozano, explicó que la nueva conciencia que se genera frente a los recursos naturales no es solo para el sector empresarial sino que también involucra al consumidor.

“Es una nueva cultura de los colombianos donde somos más conscientes de los materiales, de los recursos materiales, de la energía, el agua, la biomasa”, precisó Lozano.

Durante la presentación de esta estrategia, Patricia Llombart, embajadora de la Unión Europea en Colombia, recalcó que aún se necesita un cambio cultural: “debemos avanzar en un cambio cultural: cómo se produce y cómo se recicla. Esta es una gran oportunidad para Colombia”.

En el lanzamiento de esta Estrategia Nacional, cerca de 40 gremios productivos, entidades privadas y públicas y universidades firmaron el Pacto Regional Antioquia por la Estrategia Nacional de Economía Circular, con el que se busca promover el cierre de los materiales que utilizan.

La Cámara de Comercio de Medellín lidera y apoya iniciativas para que Antioquia sea una región con mejores condiciones de entorno y mayores oportunidades para las empresas.