Oct 24, 2018

Más de 200 empresarios de Aburrá Norte se capacitan en cultura marketing

Se trató de un espacio en el que participaron más de 200 empresarios que reflexionaron en torno a temas como el mercadeo, la negociación, la comunicación digital y tendencias de hoy.

Para los expositores, la cultura marketing debe tener una suma de estrategia, de herramientas digitales y del mismo marketing para entregarles servicios y productos con valor a los consumidores, productos o servicios que realmente le interesen al consumidor.

“La estrategia digital puede ser un cambio estructural del negocio; esta estrategia puede estar en cualquier área de su negocio y de aplicarse se puede volver más eficiente en cada una de las áreas que los empresarios manejan: transporte, relación con clientes, con aliados, en las comunicaciones”, precisó Laura Pachón de la empresa de marketing digital BRM.

Para esta experta en marketing digital, el gran reto es cultural: “es conectar con las personas y que ellas entiendan y se suban a ese bus del cambio; y entender que el que no se suba va a sufrir la transformación de su labor”, dijo.

Por su parte, el experto Tuyo Isaz , manifestó que la transformación digital no es nueva sino que desde los años 80 se han venido haciendo cambios pero hoy la sociedad “es más consciente de la velocidad con que se desarrollan algunas compañías y como la competencia aumenta gracias a esa tecnología y la digitalización”.

Camilo Vera es gerente de la agencia de mercadeo KVMarketing y él entregó a los microempresarios recomendaciones para identificar las tendencias del mercado y aprovecharlas.

“Para aprender a detectar tendencias se debe desarrollar una buena habilidad de observación para analizar el comportamiento del consumidor y detectar eso que va cambiando en las personas para aprovecharlo en un mediano o largo plazo. Hay que gestionar positivamente eso que va generando impacto en los productos, en los empleos, en los servicios. Se trata de tener en cuenta el contexto político, económico, social y ecológico y revisar qué está cambiando la gente”, explicó Camilo Vera .

La Cámara de Comercio de Medellín es un referente de conocimiento y de liderazgo para la comunidad empresarial y cuenta con medios y canales que ofrecen conocimiento, información y herramientas de valor para los empresarios.