May 07, 2019

175 empresas antioqueñas serán intervenidas por el programa Fábricas de Productividad

El programa es liderado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y el programa Colombia Productiva.

Fue presentado en Medellín el programa Fábricas de productividad liderado por el gobierno nacional y que en esta región operará con el liderazgo de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia.

La iniciativa busca incrementar la productividad de las empresas con mejor calidad y mayor valor agregado. El acompañamiento se realiza por medio de la asistencia técnica brindada por consultores expertos llamados extensionistas y conduce al mejoramiento de las capacidades, el desempeño de las empresas y al desarrollo económico de las diferentes regiones.

En Antioquia, el programa intervendrá 175 empresas en 2019; y en estas se espera un incremento de 8 % en su productividad. El acompañamiento será de 80 horas.

Durante su presentación,  Camilo Fernández de Soto, presidente de Colombia Productiva, indicó que las empresas intervenidas aumentarán su productividad gracias a la intervención de los extensionistas que harán un diagnóstico en cada empresa y posteriormente diseñarán un plan para mejorar los aspectos que así lo requieran.

Por su parte, Andrés Arévalo, director de Productividad y Competitividad del Ministerio de Comercio, señaló que el próximo año esperan intervenir igual número de empresas en el departamento. “En todo el país esperamos intervenir 4.000 empresas en los cuatro años de este gobierno”, precisó.

En esta región, el proyecto tendrá el liderazgo de la Cámara de Comercio de Medellín, pero también cuenta con el apoyo de la Cámara de Comercio Aburrá Sur, Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño, Cámara de Comercio de Urabá y Cámara de Comercio del Magdalena Medio y Nordeste Antioqueño.

“Con este proyecto contribuimos a que el PIB de la región gane capacidades empresariales, incidimos en una cultura de productividad que se verá reflejado en procesos innovadores y entendemos que es un mecanismo ideal para el crecimiento y la sostenibilidad de la base empresarial en Antioquia y el país”, señaló Jaime Echeverri, vicepresidente de Planeación y Desarrollo de la Cámara de Comercio de Medellín.

En esta región, el programa requiere una inversión de $3.022 millones que serán aportados por Colombia Productivas, las empresas intervenidas y la cámara de comercio.

Plan piloto

Previo al lanzamiento de este proyecto, en Antioquia se realizó un plan piloto con 10 empresas. Una de ellas fue ImperCap, dedicada a la producción de impermeables con plásticos reciclados, que logra mejorar su productividad hasta en un 30 %. Así lo explicó su gerente Mauricio Cañola.

Para más información sobre este proyecto ingresa aquí

La Cámara de Comercio de Medellín lidera y apoya iniciativas para que Antioquia sea una región con mejores condiciones de entorno y mayores oportunidades para las empresas.