• ico-buscar
  • ico-usuario

Ago 12, 2020

Empresas exportadoras, panorama económico regional en 2020 y dinámica de creación y liquidación de microempresas en la revista RAED

Tres nuevos temas contiene la más reciente publicación de la revista Antioqueña de Economía y Desarrollo, RAED. La publicación es producida por la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia con el objetivo de realizar análisis económico y generar información útil y de valor a la comunidad empresarial.

Los tres temas de la edición número 23 son:

1. Caracterización de las empresas exportadoras de Medellín
  2. Desempeño de la economía en Antioquia en 2019 y perspectivas para 2020
  3. Dinámica de creación y liquidación de microempresas

Caracterización de las empresas exportadoras de Medellín

El artículo indica que durante el 2019, las empresas exportadoras radicadas en Medellín registraron ventas al exterior por USD 2.633 millones, lo que representó un incremento de 5,98 % con respecto a 2018. De estas exportaciones, según principales rubros de bienes, las ventas de oro representaron el 45,9 % del total exportado, seguido por los bienes industriales (sin considerar oro) con el 30,5 % y por los productos agrícolas con el 23,6 %.

Dentro de los destinos de las exportaciones se destacaron como principales socios comerciales Estados Unidos e Italia, concentrando aproximadamente 45,5 % del total exportado.

El informe también indica que durante 2019, Medellín contó con 106.957 empresas, de estas, 945 realizaron ventas al extranjero. Según tamaños, las grandes empresas (122) alcanzaron ventas por más de USD 2.000 millones (76,9 % del total exportado), seguidas de las medianas (197 empresas) y pequeñas (323 empresas) con USD 266 millones (10,3 %) y USD 218 millones (8,3 %) respectivamente; mientras que las microempresas (303 empresas) exportaron USD 124 millones, correspondientes al 4,7 % de las exportaciones de la ciudad.

Desempeño de la economía en Antioquia en 2019 y perspectivas para 2020

Este informe indica que en 2019 se estima que la economía de Antioquia registró una variación de alrededor de 3,5 %, similar a la registrada el año anterior. Esto se explica por la recuperación de los sectores comercio (debido al mejor comportamiento de la demanda interna), obras civiles, turismo y algunas actividades agropecuarias. Mientras que los sectores industria y construcción de edificaciones presentaron desempeño muy moderado y, en algunas variables, negativo.

El año pasado se crearon 27.965 empresas, lo que equivale a un crecimiento de 3,5 % anual durante los últimos 5 años: 8 % correspondieron a personas naturales, mientras que un tercio del total fueron sociedades. Sin embargo, para el último año, la conformación de nuevas sociedades creció significativamente (13,2 %) mientras que las naturales disminuyeron en 0,5 %.

Al cierre de 2019, la inversión neta en sociedades en la jurisdicción de la Cámara de Comercio de Medellín fue de COP 1 billón, es decir COP 108 mil millones menos que en 2018. Esto refleja una tendencia decreciente desde 2017 luego de un notorio periodo de recuperación posterior a los niveles negativos registrados en 2014.

El informe también muestra algunas estimaciones para 2020, pues algunas entidades han indicado que de los 3 millones de ocupados del departamento, cerca de un millón labora en actividades de alto riesgo de afectación y se proyectan pérdidas de entre 112 mil y 131 mil empleos. También para nuestra región se ha dicho que la magnitud de la desaceleración en 2020 se estima entre 1,5 % y 2 %, pero si la crisis de salud pública se extiende por mayor tiempo y, en consecuencia, el periodo de aislamiento, la reducción podría ser mayor.

Dinámica de creación y liquidación de microempresas

Este estudio hace parte de los análisis realizados por el Centro de Estudios de la Empresa Micro, iniciativa liderada por la Corporación Interactuar, Comfenalco Antioquia, Proantioquia, el Fondo de Garantías y las cámaras de comercio de Aburra Sur y de Medellín para Antioquia.

El análisis detallado de este grupo empresarial sirve para el diseño de políticas específicas orientadas al crecimiento y la sostenibilidad de las unidades económicas y, a su vez, del empleo y del ingreso de la población vinculada a dichas actividades.

El informe muestra que en 2019 se crearon 27.792 microempresas en la jurisdicción de la Cámara de Comercio de Medellín, de ellas, el 86,5 % correspondió a microempresas con activos inferiores a 10 millones de pesos. Para ese mismo año se evidenció un crecimiento de 3,5 % en el número de microempresas matriculadas y de 13,8 % en el nuevo capital constituido. También, la creación de sociedades fue dinámica en diferentes periodos del 2019: febrero, mayo, julio y octubre fueron los meses con más actividad.

Además, en la jurisdicción de la Cámara de Comercio de Medellín se cancelaron 1.881 microempresas jurídicas en 2019. La disolución de sociedades se incrementó un 5 % respecto al año anterior. La cancelación de sociedades se da con mayor frecuencia en el primer y último trimestre del año.

En la jurisdicción de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia se cancelaron 12.115 microempresas personas naturales en 2019, 10 % más que el año anterior.

La publicación se puede consultar en https://www.camaramedellin.com.co/biblioteca/raed-vigesima-tercera-edicion