May 14, 2019

Empresas locales y expertos internacionales debatieron sobre los mercados digitales de energía

Cómo habilitar mercados digitales, y cómo tokenizar la energía fueron los temas de los paneles que se desarrollaron durante el III Foro Tendencias de la energía: Mercados Digitales, evento liderado por el Cluster Energía Sostenible, el grupo EnergEIA y la Universidad EIA.

Según Jaime Arenas Plata, director del Cluster, el tema central de la tercera edición del Foro se definió “porque existe una mega tendencia sobre la transformación digital en todas las industrias, entonces, ¿cómo se traduce esto en un sector como el nuestro que es tan regulado y que a veces se percibe tan reactivo y distante? Esto ha cambiado, y el regulador es consciente de que las personas quieren tener un papel más activo”, enfatizó.

Toda esa transformación del sector energético viene acompañado de blockchain, una tecnología habilitante en la que los datos están descentralizados y que permite realizar transacciones de manera confiable, surgiendo así, por ejemplo, los contratos inteligentes.

Al respecto, David Shipwort, profesor de Energy and the Built Environment de la University College London, manifestó que en un contrato inteligente “hay que mirar la responsabilidad legal del prosumidor, es decir, de quienes generan, consumen y venden energía, y saber cómo diferenciarlo de quienes solamente la adquieren”.

notaiiienergia (2).JPG

Panel:Habilitación de Mercados Digitales: Jairo José  Espinosa, director científico Energética 2030; Juan Manuel Alzate, líder de innovación de Celsia; Carlos García, subdirector de Demanda de la UPME; Inés  Helena Vélez, vicepresidenta de Transmisión y Distribución de EPM; Mónica  Gómez, subgerente de Operaciones comerciales de Codensa Enel; David Shipwort,  profesor de Energy and the Built Environment de la University College London.

El foro contó con la participación de Oriol Pujoldevall, líder de desarrollo de negocio, de Energy Web Fundation de Alemania, quien expuso que, “nuestro desafío más importante fue educar sobre qué es blockchain... Nos caracteriza nuestro modelo de gobernanza, contamos con una plataforma donde conectarse es público y sin restricciones, pero la capa de validación está solo permitida al sector energético, así minimizamos el riesgo de cómo se maneja esta herramienta”.

Por su parte, Carlos Andrés Rodríguez Valencia, director del Hub de Innovación de Bancolombia, manifestó que “para implementar blockchain es necesario la integración de varios actores, no se puede hacer esto de manera individual” y enfatizó que, “la falta de regulación no puede ser un impedimento para que el sector avance en la transformación digital”.

Sobre la normatividad, Carlos García Botero, subdirector de Demanda de la Unidad de Planeación Minero Energética, UPME, explicó que el gobierno convocó a una misión de transformación energética para habilitar la transición hacia nuevas tecnologías y el uso de energías más limpias. “Allí tienen la tarea de generar unas recomendaciones, leyes, decretos y resoluciones para adoptar los cambios”, y comentó que ya vienen trabajando con los empresarios.

Entre tanto, Inés Helena Vélez, vicepresidenta de Transmisión y Distribución de EPM, agregó que no todo puede ser blockchain, por ejemplo “nosotros tenemos energía prepagada que resuelve la compra, entonces tenemos que mirar cómo hacemos para que cada necesidad tenga una solución específica, que esté ordenada en el mercado con la normatividad”.

Inés Helena también hizo el llamado para que la industria trabaje de manera conjunta con otros actores, de tal manera que juntos construyan la hoja de ruta a seguir y los objetivos que quieren responder para llegar con energía más competitiva.

Mónica Gómez Cala, subgerente de Operaciones comerciales de Codensa Enel, también habló sobre la experiencia de esta empresa en la implementación de la transformación digital, que incluye procesos como la facturación electrónica, medición inteligente, remuneración inteligente, atención digitalizada de PQR´s, y trabajo colectivo. Escucha aquí la entrevista.

notaiiienergia (3).PNG

Otra de las experiencias que se conoció en el foro sobre Mercados Digitales fue un proyecto liderado por la empresa Erco Energía. Juan Esteban Hincapié y Daniel López presentaron un proyecto en el que integran herramientas digitales:

notaiiienergia (1).JPG
Panel: ¿Cómo se va a tokenizar la energía? Juan Manuel España, investigador de EnergEIA de la Universidad EIA; Juan Esteban Hincapié, cofundador y gerente de Erco Energía; Carlos Andrés Rodríguez Valencia, director del Hub de Innovación de Bancolombia; Oriol Pujoldevall, líder de Desarrollo de negocios de Energy Web Foundation (Alemania)

El cierre del evento estuvo a cargo de Jaime Arenas Plata, director del Cluster Energía Sostenible y Santiago Ortega, director de la Universidad EIA, quienes resaltaron los aspectos más importantes desarrollados durante el foro y dieron a conocer cuál será el tema principal de la cuarta edición de este foro que se llevará a cabo el próximo año:

Descarga aquí las memorias del evento

La Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia lidera y apoya iniciativas para que Antioquia sea una región con mejores condiciones de entorno y mayores oportunidades para las empresas.