Ago 25, 2021

Microempresas de Antioquia podrán acceder al Centro de Trasformación Digital

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones e INNpulsa, en alianza con la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia presentaron el Centro de Transformación Digital Empresarial, un nuevo servicio gratuito, dirigido a micro, pequeñas y medianas empresas que estén interesadas en implementar procesos digitales en sus compañías.

El Centro de Transformación Digital Empresarial es una estrategia a nivel nacional que se viene implementando de la mano de las cámaras de comercio. "Este esfuerzo es una alianza que promueve crecimiento con herramientas que desarrollan la productividad de las empresas, que son poderosas, y que reconocemos que cambian la situación de las compañías en todos los tamaños”, resaltó Claudia Avellaneda, líder de Emprendimiento del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Esta estrategia finalizará en el mes de diciembre, sin embargo, Jaime Echeverri, vicepresidente de Planeación y Desarrollo de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia resaltó que la organización “dentro de sus responsabilidades le dará continuidad a este servicio, así como lo acordamos con los aliados”, además no solo tendrá un cobertura en empresas de Medellín sino que también beneficiará “a 68 municipios de las subregiones de Aburrá Norte, Bajo Cauca, Norte, Suroeste y Occidente de Antioquia”.

Imagen nota web CTDE 1.PNG

“Nuestro propósito es acercar las tecnologías emergentes a las micro, pequeñas y medianas empresas, entendiendo que muchas veces lo que se les oferta en el mercado no es lo que necesitan y con costos muy altos”, explicó Víctor Manuel Galindo, director de Capital y Economía Digital de INNPulsa. A través de este servicio las empresas realizarán un diagnóstico de madurez digital, posteriormente se construirá una ruta o plan de transformación digital y finalmente podrán acceder a la solución o software gratuito de acuerdo con sus necesidades.

Los empresarios que deseen postularse al Centro de Transformación Digital Empresarial deben contar con el registro mercantil renovado o ser emprendedores que estén en proceso de formalización. Así entonces, podrán encontrar:

Conexión con soluciones tecnológicas y acompañamiento en la implementación de:

• CRM
  • ERP
  • E-Commerce
  • Pasarelas de Pago
  • Factura electrónica
  • Software contable
  • Analytics & B.I
  • Entre otras tecnologías

Conexión con servicios para el fortalecimiento empresarial:

Espacios de generación de capacidades (Habilitadores):

• Talleres
  • Contenidos digitales
  • Acceso al Campus Virtual

Las empresas, además, participarán en jornadas de sensibilización sobre la transformación digital y sus beneficios, igualmente, recibirán capacitaciones y orientaciones para el fortalecimiento de las habilidades en dichos procesos.

Imagen nota web CTDE 2.PNG

Conozca toda la información del Centro de Transformación Digital ingresando aquí.

De otro modo, durante la presentación de ese nuevo servicio, Juan Carlos Sossa, gerente de la empresa ODI, Consultoría en Gestión de la Tecnología, la Innovación y el Conocimiento, habló sobre la transformación digital para la reactivación económica y la sostenibilidad empresarial.

Durante su intervención destacó que los cambios impulsados por la pandemia aceleraron la incorporación de tecnologías emergentes, tales como, el blockchain, la Inteligencia Artificial, software de inteligencia empresarial, plataformas de comercio electrónico, automatización robótica, impresión en 3D, entre otras.

Para Juan Carlos Sossa, “no se concibe una empresa del mañana que no sea digital”, así mismo “deben ser sustentables, pues buscan el éxito no solo económico sino también en el bienestar de sus empleados, y son conscientes del impacto ambiental generados por los insumos que usan”.

tyu-3.jpg

Imagen nota web CTDE 4.PNG

Finalmente, es importante recordar que los servicios del  Centro de Transformación Digital Empresarial son gratuitos, sin embargo, para  aquellas empresas que cuentan con un nivel de madurez digital alto o que por su  necesidad requieren de una implementación de mayor desarrollo, podrán recibir  acompañamiento a través de otros servicios ofrecidos por la Cámara de Comercio  de Medellín para Antioquia y que tendrá un costo de acuerdo con el plan que requieran. Estos servicios son:

Centro de Desarrollo de Negocios Digitales

Síntesis

La Cámara de Comercio de Medellín lidera y apoya iniciativas para que Antioquia sea una región con mejores condiciones de entorno y mayores oportunidades para las empresas.