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Dic 17, 2021

En 2021 la Cámara de Comercio de Medellín atendió 139.172 servicios empresariales

En 2021 la Cámara de Comercio de Medellín atendió 139.172 servicios empresariales

La Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia presentó su Informe de gestión 2021 que da cuenta de una entidad que funciona como una agencia de desarrollo que se articula con entidades públicas y privadas, se acerca a los empresarios y es responsable con todos sus públicos.

“Cada vez nos damos cuenta que lo importante es la integración entre las políticas públicas -llámese Municipio, Gobernación, Nación, Estado- y las entidades privadas como la Cámara de Comercio. Todos los servicios de la Cámara de Comercio fueron convertidos en plataforma de acceso, la mayoría gratuitos, para el servicio de los empresarios”, precisó Lina Vélez de Nicholls, presidenta de la entidad.

Algunos de los principales resultados en 2021 de esta entidad son:

  • $ 5.650 millones en recursos de cooperantes ejecutados por la Cámara mediante alianzas público- privadas; $ 4.150 millones correspondieron a alianzas con el Gobierno Nacional y $ 1.500 por parte de alianzas regionales públicas y privadas.
  • La Cámara tiene 283 aliados público-privados entre instituciones educativas, instituciones y gremios, aliados gubernamentales, internacionales, empresas y fundaciones.
  • 820.876 trámites registrales fueron atendidos este año; 80 % de manera virtual.
  • 53.961 empresas del departamento están relacionadas con la Comunidad Cluster y representan: 39 % del PIB del departamento, 40 % de la base empresarial y 41 % de los empleos formales. El 84,2 % de estas empresas son micro.
  • 139.172 servicios fueron prestados a empresarios y otros grupos de interés; 17.551 empresas fueron impactadas. 71 % de esos servicios se orientó a empresas micro, 17 % a la empresa pequeña, 8 % a la mediana y 4 % a la grande.

La Cámara cuenta con un portafolio de 70 servicios en cuatro frentes:

  1. Negocios y networking (en servicios como Vitrina Empresarial, Conexión Moda, Compra Joven, Sello Moda, eventos de promoción, red de ángeles inversionistas).
  2. Centros integrales de servicios (como el Centro de Negocios Agroindustriales, el centro de Transformación Digital Empresarial y el Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición).
  3. Capacitación y formación (mediante el campus virtual y la agenda de conocimiento).
  4. Asesoría y consultoría (con el Consultorio Empresarial, el Centro de Atención Empresarial CAE, Consultorio en Comercio Exterior, Empresas en Crecimiento Mega, Mega Esal, Soluciones a la medida, Gobierno corporativo, Servicio de marca, Fabricas de Productividad, E-factoring, Conexión Financiera, Conexión 3E, Centro de Excelencia Comercial).
  • En cuanto a su gestión cultural, este año 269 artistas fueron beneficiados con actividades en las que se conectaron 18.940 personas. La Cámara trabaja en red con 17 entidades culturales.
  • La Cámara es una entidad con impacto social y durante este año, trabajó en la Alianza Empresarial por la equidad de género, la estrategia de empleo Qué hay pa´ hacer, una alianza por el fortalecimiento de Medios alternativos independientes, comunitarios y ciudadanos, la Red de conocimiento en métodos de resolución de conflictos. Además cuenta con participación en iniciativas de control a la gestión pública como Medellín Cómo Vamos, Todos por Medellín y la Ruta de la Integridad Empresarial.
  • Durante el 2021 la entidad se sigue consolidando como una entidad que entrega conocimiento a sus públicos y fueron realizadas 46 publicaciones jurídicas y económicas, se realizó el proyecto documental Autopistas para la Prosperidad y apoyó la entrega de dos informes sobre la calidad de vida de Medellín con Medellín Cómo Vamos.

La Cámara de Comercio de Medellín desarrolla su gestión en concordancia con el ordenamiento legal, actúa de manera íntegra, de forma consciente y coherente y hace un uso adecuado de los recursos públicos y privados entregados para su administración.