Menú

Feb 04, 2021

En el 2020, las cámaras de comercio ofrecieron más de 815 mil servicios de apoyo a empresarios

En el 2020, las cámaras de comercio ofrecieron más de 815 mil servicios de apoyo a empresarios

La Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio –Confecámaras– que reúne las 57 cámaras de comercio del país, informó que durante el 2020 estas entidades acompañaron a los empresarios y emprendedores de Colombia en la reactivación económica segura y responsable: 815.900 servicios de apoyo a empresarios fueron prestados, especialmente a micros, pequeñas y medianas empresas, en temas como formalización, emprendimiento, productividad, innovación y digitalización, entre otros.

En la Cámara de Comercio de Medellín 148.005 personas fueron impactadas y beneficiadas por los servicios y acompañamiento gratuitos para la reactivación empresarial; 71 % de esos servicios fueron para las microempresas, 17 % para la pequeña y 8 % para la mediana empresa.

A nivel país, en la implementación de protocolos de bioseguridad, se acompañaron a 107.201 empresas poniendo a disposición de ellas guías de los decretos, asesores especializados, webinars sectoriales con expertos y líneas telefónicas de consulta, entre otras iniciativas.

Además de ello, las cámaras de comercio de todo el país desarrollaron otras estrategias que dan cuenta de:

  • 64.373 emprendedores acompañados con estrategias de desarrollo empresarial, programas de aceleración y de escalamiento para que sean más rentables y competitivos.
  • 45.178 empresas apoyadas en digitalización empresarial, una de las herramientas más importantes para dinamizar las ventas y mover la caja registradora.
  • 18.060 empresas beneficiadas con proyectos o estrategias cluster.
  • 17.080 empresas naranja apoyadas con programas de fortalecimiento empresarial, para que crezcan y permanezcan en el tiempo.
  • 16.171 empresas apoyadas con programas o estrategias de innovación, para repensar modelos de negocios o crear nuevos de acuerdo con las necesidades del mercado.
  • 9.759 empresas acompañadas con estrategias de internacionalización para que conquisten nuevos mercados.
  • 2.144 empresas apoyadas con programas de desarrollo de proveedores.
  • 109.611 empresas beneficiadas con otros programas de fortalecimiento empresarial.

Julián Domínguez, presidente de Confecámaras, manifestó que “acompañar en su crecimiento y en el fortalecimiento de la operación de las empresas de todas las regiones del país es la razón de ser de las 57 cámaras de comercio del país. Por ello, las cámaras tienen en su ADN el compromiso por el crecimiento y la reactivación de los empresarios. Seguiremos trabajando en novedosas estrategias para responder a sus necesidades durante 2021, año en el que es fundamental acompañar la reactivación de las empresas formales del país, generadoras de empleo y bienestar para los colombianos”.

De acuerdo con una reciente medición dentro de la ‘Encuesta de Seguimiento y Monitoreo del Impacto del COVID-19’, realizada en todas las regiones del país, alrededor del 90% de los empresarios señalaron a las cámaras de comercio como su principal aliado.

Si quieres conocer los servicios para la Reactivación empresarial que ofrece la Cámara de Comercio de Medellín ingresa aquí