• ico-buscar
  • ico-usuario

Jul 17, 2019

En marcha la segunda fase del proyecto Alianza Región

En marcha la segunda fase del proyecto Alianza Región

En la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia se realizó el Congreso Latinoamericano de Cooperación y Competitividad en el que se compartieron buenas prácticas y casos de éxito desarrollados por los proyectos que son apoyados por la Sequa en Latinoamérica.

La Sequa es una organización privada alemana que administra recursos y proyectos de cooperación de este país europeo en todo el mundo. En Latinoamérica la Sequa lidera siete proyectos en Brasil, Perú, Colombia, México, Ecuador y Guatemala.

En Colombia este proyecto se denomina Alianza Región y tiene como socios a la Cámara de Comercio e Industria Hannover, Cámara de Industria y Comercio Colombo - Alemana y la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia.

Tiene además como cooperantes al Ministerio Alemán de Cooperación y Desarrollo, por medio de la Cámara de Comercio de Hannover y la Cámara de Industria y Comercio Colombo Alemana. Además de ello, tiene un alcance regional en el que también intervienen: la Cámara de Comercio del Magdalena Medio y Nordeste Antioqueño, la Cámara de Comercio de Urabá, la Cámara de Comercio Aburrá Sur y la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño.

Alianza Región

Generar mayores capacidades institucionales en las cámaras, acciones de transferencia de conocimiento de expertos y consultores regionales e internacionales, para generar y/o fortalecer las capacidades de las cámaras de comercio y de las instituciones de fomento a la competitividad en materia de desarrollo empresarial, especialización productiva, formalización, acceso a mercados como Alemania es el objetivo principal de este proyecto.

También busca el fortalecimiento de los encadenamientos productivos del departamento, especialmente en las cadenas de café, cacao y lácteos, siguiendo un enfoque de desarrollo de mercados, producto y fortalecimiento de las asociaciones.

Este proyecto tuvo una primera fase de tres años de 2016 a 2018 y en febrero de este año inició una segunda fase.

“Esta extensión de la cooperación con Alemania se da por los buenos resultados que se han obtenido. Entonces ahora no solo hablamos de café, cacao y lácteos sino que emergen otros sectores como turismo y la industria aeronáutica; lo que se busca es extender las capacidades creadas estos tres años a más actividades productivas”, destacó Jaime Echeverri, vicepresidente de Planeación y Desarrollo.

Por su parte, Judith Buecken, gestora de Proyectos de la Sequa, señaló que en el poco tiempo que lleva el proyecto se ha mostrado una buena dinámica y participación de las cámaras y de asociaciones de productores.


Reconocimiento

Reconocimiento.jpeg

Durante el Congreso, en el que participaron representantes de todos los proyectos que la Sequa apoya en Latinoamérica, representantes de las cinco cámaras de comercio de Antioquia reconocieron el apoyo de la Cámara de Hannover, la Cámara de Industria y Comercio Colombo Alemana y el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania y la Sequa, por su apoyo en el proyecto Alianza Región.

La Cámara lidera y apoya iniciativas para que Antioquia sea una región con mejores condiciones de entorno y mayores oportunidades para las empresas.