• ico-buscar
  • ico-usuario

Nov 06, 2019

Estos son los ganadores de la IX Convocatoria Nuevos Talentos en el Arte

• Transición de Alejandra Arbeláez ganó en la categoría Sala de Arte de la Convocatoria.
  • La Cámara también anunció los ganadores de las categorías La Vitrina y Hall de la imagen.

La Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia anunció los ganadores de la IX Convocatoria Nuevos Talentos en el Arte, que se realiza cada año y que entre los premios incluye exposiciones individuales y colectivas en las salas de arte de la entidad.

El jurado estuvo integrado por Carlos Uribe, curador jefe del Museo de Antioquia; Paola Peña Ospina, investigadora en artes y curadora independiente, y Fredy Álzate Gómez, artista y magíster en Artes plásticas y visuales. Ellos analizaron las 40 propuestas preseleccionadas por el comité curatorial del Museo de Antioquia entre las 212 propuestas participantes.

Los ganadores de la Convocatoria, de acuerdo con las categorías, son los siguientes:

Categoría Sala de Arte: Transición de Alejandra Arbeláez, artista emergente egresada de la Universidad de Antioquia, fue la propuesta ganadora.

Según el jurado, se destaca la calidad de su propuesta, que es consistente también con su trayectoria y “la reescritura de materiales orgánicos que expresan su relación con la naturaleza”. Con su trabajo, Alejandra intenta conectar a las personas con el mundo vegetal, con la esencia de las plantas, con un mundo “casi olvidado”.

Alejandra recibe un premio de $ 5 millones y una exposición individual para realizar en la Sala de Arte del Centro Empresarial El Poblado en 2020.

Por la calidad de su trabajo, el jurado decidió otorgar dos menciones especiales a Juan Diego Trujillo Gil con su proyecto Historias mínimas y Vanessa Estrada Palacio con su proyecto Patografías de la afección. Ellos tendrán una exposición compartida en la Sala de exposiciones del Centro Empresarial El Poblado en 2020.

También fueron seleccionados 10 artistas que conformarán una exposición colectiva en la sede Centro: Ana Bel Zabala Carvajal, Ana Catalina Escobar, Clara Inés Velásquez, Edwin Evelio Delgado, Harold Ortiz, Hebert Rodríguez García, Julián Bedox, Luisa Aristizábal, Rafael Cáceres y Wilson Arango Giraldo.

Categoría La Vitrina: los ganadores de esta categoría son Alonso Restrepo con su trabajo Quebradas y Ronald David Prado con Anacrópolis. Además de ello, el jurado consideró que los trabajos Lleve del bulto de Diego Ruiz y El barrio y sus quinceañeros de Camilo Correa, que se presentaron en la categoría Sala de Arte debían incluirse en la selección de ganadores para La Vitrina.

Cada uno de los cuatro ganadores recibirá un reconocimiento económico de $ 2 millones para el desarrollo de su propuesta en La Vitrina. Igualmente, cada ganador tendrá una exposición individual en La Vitrina en el Centro Empresarial El Poblado el próximo año.

Categoría Hall de la imagen: los ganadores de esta categoría son Édison Iván Arroyo Mora con Deleitando culturas, Cristian Camilo Torres con Las formas de la arena,  Mauricio Jaramillo Tabares con Fragmentos y Elly Osorio con Ignominia.

Cada uno de ellos recibirá un reconocimiento económico de $ 1 millón para el desarrollo de su propuesta en Hall de la imagen y una exposición colectiva en la sala de arte del Centro Empresarial El Poblado en 2020.

Gracias a los aportes de los empresarios, la Cámara de Comercio de Medellín promueve nuevos talentos en diferentes manifestaciones artísticas como la plástica, la música y la literatura.