• ico-buscar
  • ico-usuario

Ago 19, 2020

Estrategia Cluster de Medellín cumple 15 años de trabajo colectivo

• En las actividades productivas relacionadas con los clusters de Medellín sucede 95 % de la innovación.

• Una publicación al respecto muestra los avances de esta estrategia, los retos y enfoques de cada uno de los clusters.

La Estrategia Cluster de Medellín ha sido liderada los últimos 15 años por la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, la Alcaldía de Medellín y los empresarios, y a propósito de esa fecha, la Cámara produjo el documento titulado La Estrategia Cluster en Medellín: 15 años de una construcción colectiva que presenta los avances de este proceso a empresarios, instituciones de apoyo a la competitividad y al desarrollo empresarial, al sector público y a diferentes audiencias.

“En Medellín la Estrategia Cluster ha permitido priorizar las apuestas productivas y orientar los recursos público privados hacia el crecimiento y la expansión de un conjunto de empresas en actividades relacionadas con los seis clusters estratégicos por medio de iniciativas de mejoramiento de la productividad, emprendimiento, innovación, acceso a mercados y desarrollo de nuevos negocios, entre otros”, señala Olga Ospina Trejos, jefe de Investigaciones Económicas de la Cámara.

El documento también contiene la tendencia, caracterización, estrategia y retos de cada uno los clusters de la ciudad: Energía Sostenible, Hábitat Sostenible, Moda y Fabricación Avanzada, Turismo de Negocios, Medellín Health City y Negocios Digitales. Y explica cómo en los 15 años de implementación de la Estrategia se identifican tres etapas:

1. Entre 2006 y 2011 donde el trabajo se enfocó en la generación de condiciones de entorno favorables a la actividad empresarial.
  2. Entre 2012 y 2015 se priorizaron en las agendas de las seis iniciativas las temáticas asociadas a innovación y negocios.
  3. El período 2016-2020 se caracteriza por una rápida evolución de las discusiones sobre el desarrollo económico de la ciudad y el papel renovado de las iniciativas cluster en función de sus retos.

En esta última se hizo una revisión de las áreas de especialización económica de la ciudad mediante una metodología de especialización inteligente, y se definió una Política de Desarrollo Económico para la ciudad. Estos dos hechos implicaron nuevas y renovadas dinámicas a la estrategia Cluster y marcan la actual agenda.

Evolución de los clusters en cifras

• En 2018, el PIB departamental fue de $ 141 billones, de los cuales Medellín aportó 42,7 %. Unida a los municipios restantes que conforman el Área Metropolitana, representan 67,9 % del PIB regional, con una diferencia considerable frente a las otras subregiones del departamento.
  • A diciembre de 2019, 43 % de la base empresarial de Medellín estaba representada por empresas en actividades relacionadas con los clusters, que además tenían cerca de 20 % de los activos. En cuanto al empleo, la participación era de 37,2 % en la ocupación formal. Y en el valor agregado de Antioquia, el aporte equivalía a 39 %, y particularmente en el manufacturero a 37,8 %.
  • Entre 2007 y 2019, mientras la base empresarial general creció un 5 % promedio anual, la de unidades productivas en actividades relacionadas con los clusters lo hizo en 7 %.
  • De las nuevas sociedades creadas cada año, las relacionadas con los clusters estratégicos crecieron, de manera agregada, 11 % frente a 9 % para el resto de actividades. Las sociedades creadas en los clusters pasaron de 1.306 en 2007 a 4.628 en 2019.
  • La inversión en sociedades también evidencia la atracción que generan las actividades cluster: en el período 2007-2019, la inversión realizada por las empresas en estas actividades creció 38,7 % promedio anual frente a 26,1 % en otras actividades.

Además de ello, la publicación indica que en las actividades productivas relacionadas con estos clusters sucede 95 % de la innovación. “Esto y los encadenamientos y conexiones de empresas en industrias de productividad intermedia con empresas más grandes o en industrias de mayor productividad son los mecanismos a través de los cuales se avanza en la transformación estructural de la economía local y se transmiten los beneficios a la economía”, señala el documento.

La publicación puede consultarse de manera libre y gratuita aquí.