• ico-buscar
  • ico-usuario

Oct 28, 2019

Estudiantes de la Universidad de Antioquia ganaron tres premios del 2° Concurso Universitario de Arbitraje Nacional

• Este Concurso entrega cuatro premios: Primer premio y Segundo premio de la fase oral, Mejor memorial y Mejor expositor.
  • En esta ocasión se entregaron dos menciones de honor a expositores que se destacaron por su desempeño.

Diez grupos de estudiantes de nueve universidades participaron en el 2° Concurso Universitario de Arbitraje Nacional, que organiza el Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia.

Sara Castaño Ramírez, Luis Evelio Morales y Haminton Valderrama, de la Universidad de Antioquia, fueron los estudiantes que ganaron el Primer Puesto en fase oral y Mejor memorial. Sara Castaño además se llevó el premio a Mejor Expositor.

Por su parte, los estudiantes Leidy Johanna Aguirre, Estefanía Guerra Agudelo, Manuela Garzón Márquez, Valentín Ríos Paniagua, Juan Camilo Areiza, Andrés Gallego Correa, Luis Felipe Restrepo y Alejandra Dulcey Acosta, del equipo Fragua de la Universidad de Medellín, ganaron el Segundo premio en la fase oral.

En esta ocasión, el jurado integrado por reconocidos árbitros de Medellín y Bogotá, otorgaron dos menciones especiales a Laura Isaza Moreno de la Universidad Eafit y Jorge Eugenio Naranjo de la Universidad de Medellín (equipo Prometeo) por su excelente desempeño como Expositores.

Desde el primer semestre de este año los concursantes se prepararon para este concurso que incluye una fase escrita y otra oral. “La preparación fue exigente. Lo que hace la Cámara es invitarnos desde que estamos en las universidades a conocer este mecanismo de arbitraje y qué tan efectivo es a la hora de solucionar las controversias”, señaló Sara Castaño.

De acuerdo con María Clara Mejía, jefe de la Unidad de Arbitraje de la Cámara, “el arbitraje es un mecanismo de solución de conflictos que tiene los mismos efectos de la justicia ordinaria pero es un proceso más rápido con expertos en estos temas.

Un posgrado en Derecho en la Escuela de Derecho de la Universidad Eafit, iPad, pasantías en la firma de abogados Arrubla Devis Asociados, curso de Arbitraje, colecciones de libro, fueron algunos premios que recibieron los ganadores. No obstante, para María Clara Mejía “el mayor regalo son los aprendizajes que ellos se llevan”.

La Cámara ofrece un portafolio de servicios para que las empresas sean competitivas, sostenibles y permanezcan en el tiempo.