Abr 27, 2022

Éxito en la participación del Cluster Energía Sostenible en FISE 2022

La Feria Internacional de la Industria Eléctrica -FISE-, un evento que llegó a su novena edición despertó grandes expectativas por su regreso a la presencialidad. La dirección del Cluster Energía Sostenible, en cabeza de Jaime Arenas Plata, presentó como uno de los logros más importantes a resaltar, la gran visibilidad alcanzada por esta comunidad articulada. Esto, desde diversos puntos de vista que se describen a continuación:

• Encuestas. Cambió la atención de las personas que seacercaban a solicitar información al espacio. En ediciones anteriores, sesuministraba la información y se obtenían datos de manera desestructurada. Esteaño, se modificó la metodología . No solo se informó a los interesados sobre lasdistintas redes de colaboración empresarial y sus proyectos, sino que además sediligenció una encuesta a 103 personas, lo que constituye una base de datos yun valioso insumo que recoge las preferencias respecto a la red en la quequisieran participar, las razones que los impulsan y el aporte que entregaríana esta comunidad. Este trabajo beneficiará a las cinco redes del Cluster:Movilidad inteligente y sostenible, Eficiencia energética, Energía solar,Economía circular y Electrónica .

• Gestión para posibilitar la participación. Laasistencia a la Feria fue la esperada: se constituyó como una vitrina con 25mil visitantes, esto sumado a la exposición en medios de comunicación. El Cluster,que mostró el evento como el camino seguro para esa visibilidad, asesoró yacompañó a empresarios de esta red colaborativa y a otros internacionales en lagestión para el acceso como expositores en la Feria.
  •   Percepción positiva. Los expositorespresentes en FISE con su stand, manifestaron gran satisfacción por la cantidadde visitas que recibieron, tanto de empresarios nacionales como extranjeros.Allí el relacionamiento para los negocios es otro logro significativo.
  •  Gestión ante el Ministerio. Se destaca demanera especial la visita del ministro de Minas y Energía, Diego Mesa Puyo, enla apertura del evento, quien compartió los avances de la política energéticaliderada por el gobierno nacional durante los últimos años. Esta participaciónse gestionó desde el Cluster y FISE desde el año anterior; además, elMinisterio instaló un stand en el pabellón Verde de la Feria, en el cualatendió las inquietudes del ecosistema en relación con sus proyectos y actividades,temas regulatorios y demás asuntos relacionados con la transición energética.
  • Posicionamiento a nivel Región. Un beneficio adicional para el Cluster fue la presencia de las delegaciones internacionales, de países como Turquía, Brasil y Perú, entre otros. Esto hace que este encuentro se consolide como la feria internacional más importante de la región latinoamericana.
  • Presentación del HUB Ferroviario. En FISE 2022 se presentó el HUB Ferroviario. Esta es una iniciativa de la Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos -SAI- y que cuenta además con el liderazgo de la Promotora Ferrocarril de Antioquia y del Metro de Medellín. Un año atrás, se llevó el tema al Consejo Asesor del Cluster y se determinó apoyar la iniciativa y comenzar con la construcción de una sexta red. Es un proyecto que ha contado con la adhesión de empresas y entidades tan importantes como Celsia, EPM, IEB, HMV, Integral, Corona y Procolombia, entre otras. El Cluster y CIDET gestionaron un espacio sin costo en la Feria para lograr la visibilización. Esto incluyó un stand donde se informó al público, durante los tres días que duró el evento, sobre sus proyectos. También un espacio muy especial en el Ágora del Conocimiento, donde el HUB fue presentado en sociedad. El Cluster, el Metro de Medellín, la Promotora Ferrocarril de Antioquia, SAI, UPB y Eafit presentaron la iniciativa y sus proyectos ante casi un centenar de asistentes. En esta conversación se abordaron asuntos como la importancia del tema, las capacidades locales, la respuesta del empresariado y los gobiernos y, por supuesto, los grandes beneficios que traerá para la movilidad sostenible con energías limpias.
  • Aliados. El Cluster compartió stand con dos grandes aliados: la Universidad EIA y Cámara FM, que agregaron dinamismo e hicieron más atractivo el espacio, el primero con su forma didáctica de explicar el trabajo en el Centro de Investigación EnergEIA y el segundo porque llevó, de forma permanente, empresarios a un set de entrevistas.

El Cluster Energía Sostenible, ubicado estratégicamente en el pabellón de acceso a la muestra ferial, dio la bienvenida a los más de 25.000 asistentes y cumplió con su misión de promover el trabajo asociativo, el relacionamiento, la innovación y los negocios.