• ico-buscar
  • ico-usuario

Jul 17, 2019

Expectativa de crecimiento de la economía en Antioquia se mantiene en 3,2 % para 2019

• El primer semestre de 2019 muestra un panorama positivo por el mejor desempeño de los sectores comercio, construcción e industria; y las exportaciones.
  • También se evidencia crecimiento de las empresas constituidas, reducción de la inversión en sociedades e incremento inferior de la industria frente al total nacional.

La Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia reveló un estudio sobre Cómo avanza la economía en Antioquia en 2019 y gracias a las cifras encontradas, mantuvo su expectativa de crecimiento para el departamento en 3,2 % para este año.

Lo anterior debido principalmente a la confianza del consumidor (con un índice de 1,1 promedio entre enero y mayo), mejor desempeño del comercio (crecimiento en ventas minoristas de 3,7 % en el acumulado enero - abril), mejora en los indicadores de construcción (despachos de cementos gris con incremento de 6,4 % entre enero y mayo, y de 31,3 % en la producción de concreto premezclado entre enero-abril).

Así mismo, se evidencia un crecimiento de las exportaciones (4,5 % en el acumulado enero-mayo comparado con igual período de 2018) y un crecimiento en la constitución de empresas (7,5 % más comparados los primeros semestres de 2019 y 2018).

Como un aspecto menos favorable, emergen el crecimiento insuficiente de la producción (1,4 % de enero-abril) y de ventas manufactureras (1,4 %), frente a los resultados país (1,9 % y 2,3 %, respectivamente). También llama la atención la inversión neta en sociedades que tuvo una caída (- 46,8 %) en el acumulado a junio.

De acuerdo con Lina Vélez de Nicholls , presidenta ejecutiva de la Cámara, “este crecimiento de 3,2 % es un crecimiento bajo, es positivo pero no es suficiente; históricamente hemos visto como Antioquia crece por encima de la economía del país, en los cinco últimos años el crecimiento de la economía en el departamento es de 3,7 % mientras la del país es 2,8 %”.

Cabe destacar que Antioquia representó en 2018 el 14,7 % del PIB del país, y en los últimos cinco años creció a tasas superiores a las del agregado nacional.

Comercio exterior

En el acumulado enero-mayo 2019, las exportaciones del país (excluyendo petróleo y sus derivados) ascendieron a USD 10.300 millones, registrando así una reducción de 4 % frente a igual periodo de 2018. Las exportaciones de Antioquia representaron 19,5 % (USD 2.000 millones) del total exportado por el país, y registraron un incremento de 4,5 % en el periodo analizado.

En el departamento, las ventas de oro representan 26 % del total exportado; en el acumulado enero-abril, estas crecieron 14,1 %. Las exportaciones manufactureras (sin oro) crecieron 1,4 % y las del sector agropecuario 0,9 %, de enero a abril.

Frente a las importaciones hay que indicar que aunque en la última década las importaciones antioqueñas han mostrado una tendencia al alza, el ritmo de crecimiento anual se ha venido desacelerando: entre 2018 y 2019 en el acumulado enero-abril se registró una reducción de -0,6%. Las importaciones manufactureras (entre enero–abril) registraron una variación de -0,5 % y las agropecuarias de -11,7 % entre 2018 y 2019.

Dinámica empresarial

En el primer semestre de 2019 se crearon 15.611 empresas en la jurisdicción de la Cámara de Comercio de Medellín, 7,5 % más que en ese periodo de 2018; de ese universo, 70,3 % fueron personas naturales y 29,7 % personas jurídicas.

A junio, en esta Cámara se registró una inversión neta en sociedades de $ 390 mil millones; 46,8 % menos que en igual periodo de 2018. Esto se explica por la reducción de 37,9 % en el capital constituido, y de 51 % en las reformas de capital.

Tras este panorama, la Cámara señala que ha sido pertinente la legislación para la formalización empresarial. Además de ello, pese al crecimiento de las exportaciones es un gran reto para la institucionalidad local intensificar este grupo de exportaciones.

Escuche aquí las declaraciones de Jaime Echeverri, vicepresidente de Planeación y Desarrollo de la Cámara, sobre este balance.

La Cámara de Comercio de Medellín es un referente de conocimiento y de liderazgo para la comunidad empresarial y entrega información de valor para los empresarios, de acceso libre y gratuito.

La presentación completa se encuentra aquí