• ico-buscar
  • ico-usuario

Oct 01, 2019

Experiencia del Cluster Negocios Digitales fue presentada en evento internacional

El 5° Encuentro de Polos y Cluster TIC se realizó en la ciudad de Córdoba Argentina, los días 12 y 13 de septiembre. En este espacio se realizaron conferencias, worshops, presentación de casos internacionales, tendencias sectoriales y espacios de relacionamiento.

Para este año por primera vez los organizadores convocaron seis delegaciones internacionales con el fin de conocer las dinámicas de cada estrategia, explorar oportunidades de negocios y promover posibles asociaciones estratégicas. Por Colombia asistieron el Cluster Negocios Digitales, de Medellín y Antioquia y el Cluster Caribe TIC, de Barranquilla.

El 5° Encuentro de Polos y Cluster TIC, edición internacional se realizó en el marco del Córdoba Tech Week,  evento organizado por el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación (Argentina), Córdoba Technology Cluster, y la Cámara de la Industria Argentina del Software. El enfoque temático estuvo centrado en:

• Ecosistemas regionales
  • Modelos asociativos y de sostenibilidad
  • Visión global de los negocios
  • Generación de redes como una estrategia para la innovación.

Rubén Darío Cadavid, director del Cluster Negocios Digitales destacó que participó con delegaciones de México, Perú, Chile, entre otros países, y resaltó que su participación se centró en dos momentos. El primero fue la presentación de la charla: Internacionalización de servicios, en el que se habló de la estructuración de ecosistemas regionales, el segundo espacio fue un conversatorio con directores clusters de países invitados.

“Vale la pena resaltar que la estructuración de los clusters, en especial en Argentina, en su gran mayoría son de carácter privado, y se centran mucho en la oferta. No son muy fuertes en proyectos colaborativos interclusters, o entre cluster y gobierno, porque este último no participa activamente. Cumplen un rol más de organización gremial donde promueven la unidad y dinámicas entre ellos mismos en temas de fortalecimiento”, mencionó.

Además de la participación académica, Rubén Darío Cadavid tuvo la oportunidad de reunirse con 22 empresarios argentinos. Los portafolios de estas compañías serán compartidos con empresas pertenecientes al Cluster Negocios Digitales y serán ellos quienes decidan si están interesados en generar algún contacto comercial.

nota_argentina_1.jpeg

Igualmente, tuvo la oportunidad de contactarse con los clusters de Costa Rica y Perú. Con este último tendrán un encuentro la semana entrante en Medellín, con el fin de identificar las oportunidades que tiene la ciudad para apoyarlos en el Centro de Desarrollo e Innovación que trabajan en la provincia de Cajamarca.

El Cluster Negocios Digitales contribuye a la dinamización de nichos de Especialización Productiva y al mejoramiento de la productividad, competitividad e innovación de industrias claves de la región a partir de procesos de Transformación de Negocios con alcance regional, basados en el desarrollo de una economía digital.