Sep 23, 2020

Fábricas de Productividad, el programa con el que 174 empresas antioqueñas incrementaron un 32% de su productividad interna

En Antioquia, 174 empresas mejoraron sus procesos internos y hoy tienen más capacidades para afrontar la crisis ocasionada por el COVID-19. Esas unidades de negocio lograron avanzar en su reactivación, gracias a Fábricas de Productividad, el programa liderado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Colombia Productiva y la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia y que se ejecutó durante 2019-2020.

Los resultados de este programa en la región, durante su primer año de ejecución, fueron posibles debido a la articulación de entidades del orden nacional como el SENA, Bancóldex y los ministerios TIC y de Vivienda, además de las cámaras de comercio aliadas: Aburrá Sur, Magdalena Medio y Nordeste Antioqueño, Oriente Antioqueño y de Urabá.

Las compañías que hicieron parte del primer año del programa recibieron asistencia técnica especializada, que les permitió incrementar su productividad interna en 32%, en promedio, como resultado de la mejora en indicadores de gestión comercial, productividad operacional y laboral, entre otros.

imagen nota 1.PNG

“Fábricas de Productividad cobra vital importancia durante la reactivación económica y la normalización de las operaciones en las empresas que hacen parte de este programa, que es una de las 20 metas transformacionales del Plan Nacional de Desarrollo. En su primer año de ejecución, Fábricas acompañó a 1.724 empresas de 27 departamentos, a través de la articulación de 48 de las 57 cámaras de comercio que tiene el país, y se convirtió en una herramienta para ayudar a las compañías a optimizar sus procesos, a ser más rentables y más competitivas”, destacó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

Adicionalmente, en el marco de este programa se creó la Base Nacional de Extensionistas, es decir el directorio virtual de expertos en productividad, de los cuales 129 asesores, de los 531, pertenecen a Antioquia.

El viceministro de Desarrollo Empresarial, Saúl Pineda, indicó que “a través de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia y sus cuatro cámaras de comercio aliadas, se llevó asistenta técnica especializada a mipymes y grandes empresas ubicadas en 21 municipios, entre los cuales están Girardota y La Estrella, en el Valle de Aburrá. También el respaldo se dio en Cáceres, Bajo Cauca; mientras que, en el Suroeste, se atendió al municipio de Amagá. Trabajar con compañías de estas zonas de Antioquia nos permite responder a las necesidades que ha ocasionado la pandemia y encontrar soluciones para su crecimiento”.

Fábricas de productividad también asesoró de manera personalizada a empresas del Oriente Antioqueño en los municipios de Marinilla y la Ceja; en la región del Magdalena Medio, en Puerto Berrio; y en Urabá, en municipios como Apartadó, Chigorodó y Turbo. Esto demuestra el alcance que tuvo el programa para acompañar a compañías en regiones que requieren estímulos para su tejido empresarial.

Resultados de Fábricas de Productividad cohorte 2019-2020

Lina Vélez de Nicholls, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia destacó que, “queremos mejorar la competitividad en la región, y por eso, Fábricas de Productividad es el proyecto bandera, para los empresarios que deseen avanzar en este aspecto. Durante 2019, el programa impactó en un 70 % a empresas pertenecientes a la Estrategia Cluster y el 30 % restante a otras industrias. Esperamos que muchos empresarios se animen a participar de la nueva cohorte”.

Imagen nota 2-2.PNG

Por su parte, Camilo Fernández de Soto, presidente de Colombia Productiva, señaló que “Fábricas de Productividad ayudó a las empresas del departamento a optimizar procesos internos, para aprovechar mejor los mercados locales e internacionales. De acuerdo con nuestros análisis, el sector de servicios fue el que tuvo un mayor impacto, con una mejora promedio en su productividad de 34%, gracias al crecimiento en la digitalización de procesos y la reducción del tiempo de sus ciclos productivos. Por su parte, el Sistema Moda creció 34% con una reducción importante en los productos no conformes, mientras que las industrias para la construcción aumentaron su productividad en 30%, en parte, gracias al aumento del indicador de clientes”.

Adicionalmente, las empresas de agroindustria en Antioquia que participaron en Fábricas de Productividad tuvieron una mejora promedio de sus procesos internos de 29%.

Es importante destacar que sectores que dan vida a la economía local, por ejemplo, el comercio de computadores, de productos textiles y de autopartes, así como los servicios de impresión, fabricación de plástico y elementos de aseo, reportaron un incremento medio en ventas de 27,8%, mientras que su automatización de procesos creció 56,2% en promedio. Al tiempo, estos sectores lograron reducir en 38,4% sus tiempos de producción y en 32,2% sus costos logísticos, en promedio.

Segundo ciclo de Fábricas de Productividad

Para el segundo ciclo de Fábricas de Productividad se espera acompañar y brindar asistencia técnica a por lo menos a 250 pymes y grandes empresas de todos los sectores económicos de la región.

Serán 60 horas de acompañamiento y asistencia técnica especializada, con lo que se busca ofrecer alternativas a estas compañías, de cara a los retos que implicará la reactivación en el occidente del país.

Conoce más de este programa e inscríbete ingresando aquí.