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Dic 21, 2022

Con la firma de la Alianza por el Consumo de Café Especial origen Antioquia y una inversión de más de $ 280 millones culminó el programa Café Región

  • Es la primera vez que se firma la Alianza de la gran empresa Antioqueña por el consumo del Café local
  • El convenio que tuvo una inversión de más de $ 280.000.000, se ejecutó entre agosto y diciembre de este año, donde se llevaron a cabo 20 jornadas de sensibilización en 37 empresas de la ciudad
  • 10 eventos de promoción de cafés especiales, el diseño de la caracterización de la industria de transformación del café de Antioquia, y la participación en eventos internacionales como Café Show hicieron parte del convenio

Bajo el propósito de promover la tradición de la cultura cafetera y de incentivar el consumo de cafés especiales origen Antioquia en empresas y hogares, y en el marco de la Política Pública de Cafés especiales del Departamento, se ejecutó el convenio Café Región, una alianza liderada por la Gobernación de Antioquia, a través de la Secretaría de Productividad y Competitividad, la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia y el Cluster Café, con el apoyo del SENA y la Federación Nacional de Cafeteros y que culminó con el evento de la firma de la Alianza por el Consumo de Cafés del departamento.

El convenio que tuvo una inversión de más de $ 280.000.000, se ejecutó entre agosto y diciembre de este año, donde se llevaron a cabo 20 jornadas de sensibilización en 37 empresas de la ciudad. Con estos espacios además de promocionar el consumo de cafés especiales de Antioquia, se buscó motivar a las empresas para que consuman en sus instalaciones cafés de especialidad, vinculen en sus espacios y actividades barras experienciales de café, incluyan souvenirs para sus empleados, clientes y colaboradores relacionados con café; así mismo las sensibilizaciones buscaron crear la Alianza por el Consumo de Café Especial, a través de un evento que se llevó a cabo en la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia.

“Cerramos un ciclo muy importante y es que durante todo este año estuvimos visitando las empresas antioqueñas para enamorarlos del café de origen de Antioquia; tuvimos sensibilización, procesos de catación para conocer los orígenes, entender un poco la tradición y la historia del café antioqueño y es la primera vez que firmamos la gran Alianza de la gran empresa por el consumo del Café de Antioquia. Lo que queremos es decirles a las empresas, súmense a este reto, ayúdenos a hacer eco, no solamente del consumo de ese café en nuestros hogares, sino también en las empresas, de llevarlo a esos colaboradores para que entiendan la importancia del café en la economía antioqueña”, señaló Daniela Trejo, secretaria de Productividad y Competitividad del departamento.

Los empresarios que asistieron al evento plasmaron sus firmas en un mural diseñado por el artista Miliban Cardona y dibujado con tintas elaboradas a partir de café, como compromiso simbólico con la Alianza, así mismo, ya dos de las 37 empresas manifestaron su interés en iniciar actividades relacionadas con los cafés especiales, entre ellas el Grupo Konecta, una compañía con 20.000 empleados y PREBEL S.A., lo que refleja un balance positivo de las actividades realizadas en el sector empresarial.

Felipe Castañeda, coordinador del Cluster Café de Antioquia de la Cámara de Comercio de Medellín, agregó que a través del convenio Café Región “buscamos precisamente conectar los productores y toda la industria de café de especialidad del departamento con posibles segmentos de mercados, como el canal HORECA, clientes finales nacionales e internacionales, a través de diferentes eventos de promoción que permitieron posicionar a Antioquia y su café en diferentes espacios”.

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Pero además de las anteriores acciones, con el convenio Café Región se desarrolló un instrumento que permite consolidar la caracterización de la industria de transformación del café de la región, lo que posibilita el acceso a información alrededor de las capacidades instaladas del territorio, para atender la posible demanda de los mercados de café tostado, tanto a nivel nacional cómo a nivel internacional.

El instrumento se aplicó con una muestra de 36 empresas, entre ellas 10 trilladoras de café, 13 tostadores de café, 24 marcas de café tostado y 9 tiendas de café de especialidad, logrando tener un primer panorama de las capacidades acumuladas en el territorio en diferentes áreas de interés.

Así mismo, Café Región se vinculó a 10 eventos de ciudad en los que a través de barras experienciales se promocionó e incentivó la cultura cafetera y el consumo de cafés especiales, donde los participantes pudieron degustar cafés preparados en diferentes métodos artesanales y accedieron a experiencias sensoriales que les permitió descubrir los sabores del café de Antioquia.

Otro de los espacios que hizo parte del programa Café Región fue el evento Café Fina Experiencia que en 2022 contó con la asistencia de 322 personas, entre productores, transformadores, comercializadores, representantes de instituciones, proveedores, tiendas de café, asociaciones y cooperativas, y quienes participaron de una variada agenda académica con expertos nacionales e internacionales de la industria. El evento, además, contó espacios de relacionamiento y una tienda de café que vinculó a 28 marcas de cafés especiales, logrando una venta total de $3.717.500 y 132 preparaciones, para un total de ventas de $1.065.000.

Finalmente, el Convenio también tuvo presencia en escenarios internacionales. “Estuvimos en Expo Dubai, en Emiratos Árabes; y en Corea del Sur, Seúl, en Café Show, que es una de las principales ferias del café de Asia, donde tuvimos la oportunidad de llevar 20 lotes de café de 13 productores, de 12 municipios del departamento”, señaló Daniela Trejo.

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De la muestra que se llevó a Corea del Sur fueron vendidos 10 lotes de café por un total de $ 103. 600.000. Los lotes comercializados logran un sobreprecio comparado con el mercado tradicional, además, se evidenció una tendencia hacia los varietales exóticos comparado con los tradicionales. El acompañamiento técnico brindado por el Cluster Café de Antioquia, en sus diferentes programas, permitió que uno de los caficultores con variedad tradicional aplicara procesos diferenciados, incrementando así la calidad de su café y con ello, logró una venta durante Café Show.

Bayron Arcila López, un productor del municipio de Sonsón fue uno de los caficultores seleccionados. Narró que su café tuvo que pasar por una prueba de calidad física y sensorial para ser elegido. “Nosotros pudimos estar dentro de los 10 lotes que se vendieron, esto es algo que nos enorgullece bastante”, añadió.

Durante la participación en Café Show, además de promover la comercialización de los lotes y prepararlos bajo diferentes métodos, también se buscó resaltar la trazabilidad, origen, la historia del caficultor y los procesos de diferenciación que contienen los cafés seleccionados.

Igualmente, durante la visita a Seúl y como parte del convenio, a través del Cluster Café se gestionó una agenda bilateral en dicho país, y donde la empresa Amativo Café y la secretaria de Productividad y Competitividad, Daniela Trejo, tuvieron la posibilidad de visitar diferentes clientes

potenciales para estrechar relaciones comerciales y generar nuevos clientes para los productores de la región.

De los 125 municipios de Antioquia 94 son de tradición cafetera; el departamento cuenta además con 78.000 familias que basan su economía alrededor de la producción del café, de allí la importancia de apostarle al desarrollo de esta industria en diferentes mercados. La meta del programa será continuar posicionando a Antioquia como el mejor productor de café del mundo, un trabajo que se seguirá impulsando desde la Gobernación de Antioquia, la Cámara de Comercio de Medellín y el Cluster Café, en el marco de la Política Pública de cafés especiales Antioquia.