Menú

Mar 12, 2021

Formación exportadora, programa para acompañar a empresas de Software y TI en la apertura de nuevos mercados

Formación exportadora, programa para acompañar a empresas de Software y TI en la apertura de nuevos mercados

Después de analizar los resultados obtenidos en el ejercicio de caracterización de la industria Software y TI, llevado a cabo en 2020, las entidades líderes de dicho estudio: Cluster Negocios Digitales, Intersoftware y la Cámara de Comercio de Aburrá Sur, analizaron los resultados con el propósito de definir programas y estrategias que apoyen a las empresas en el mejoramiento de las brechas identificadas.

Uno de los indicadores analizados fue el nivel de exportación de servicios locales de software y TI. En este aspecto se encontró que “el 49 % de las empresas encuestadas no tiene ventas en otros países. Identificando esto estructuramos junto al Consultorio en Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia dos programas de Formación Exportadora”, explicó Rubén Darío Cadavid, director del Cluster  
Negocios Digitales

En esta estrategia también se sumaron las cámaras de comercio de Magdalena Medio, Oriente Antioqueño y de Urabá, además de PROCOLOMBIA, el Grupo Antioquia Exporta Más, la empresa Óptimus 3D y Shoppingup. Gracias a este trabajo de cooperación se amplió la cobertura del programa para todo el departamento.


Formación Exportadora para empresas que ya exportan

Uno de los programas diseñados, tomando como base los resultados de la encuesta, fue Formación Exportadora en Servicios de Tecnología, en el que se convocaron a las empresas que participaron del estudio y que manifestaron tener alguna actividad con mercados extranjeros. Para este grupo se realizó una sesión general sobre aspectos legales y tributarios del proceso exportador y un autodiagnóstico que medía el nivel de madurez de la compañía en internacionalización. En esta actividad participaron 43 empresas.

Posteriormente, 21 empresas, de las que participaron en la sesión grupal, accedieron a una asesoría personalizada con el abogado y especialista en Derecho de los Negocios, Manuel Santiago Barrera, quien acompañó a los empresarios en temas como:

  • Diagnóstico de la empresa
  • Revisión de países para nicho exportador
  • Desglose de la operación internacional en el país objeto
  • Oportunidades de mejora, identificando el modo de exportación de servicios y la forma de valoración de estos.

Formación Exportadora para empresas que no exportan

Desde el pasado 5 de marzo, del presente año, se realiza el segundo programa diseñado por las entidades líderes, denominado, Formación Exportadora en Negocios Digitales, en el cual se convocaron las empresas que aún no exportan sus servicios y en el que se vincularon 90 compañías de la industria que recibirán formación en seis sesiones:

1. Oportunidades y estrategias de internacionalización para el sector Software y TI de Antioquia

2. Cómo exportar servicios tecnológicos en Colombia

3. E-commerce internacional: análisis inicial del mercado, investigación online, análisis del entorno y elección de canales

4. E-commerce Internacional: estrategias y canales diferenciales para cada territorio, definición de los objetivos, segmentación de mercados internacionales, plan de acción y medición de resultados

5. Contratación Internacional

Con estos programas el Cluster Negocios Digitales busca además dar cumplimiento a uno de sus objetivos estratégicos: visibilizar a las industrias regionales para promover la internacionalización y acceso a nuevos mercados.

La Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia lidera y apoya iniciativas para que Antioquia sea una región con mejores condiciones de entorno y mayores oportunidades para las empresas.