May 08, 2019

Mercados digitales de energía: tema del III foro tendencias de la energía

Fecha: jueves 9 de mayo – 8:00 a.m.

Lugar: auditorio del Centro Empresarial El Poblado |Carrera 43A No. 16Sur – 245

• Identificar las oportunidades para el sector energético colombiano entre el modelo tradicional y digital es uno de los objetivos del Foro.
  • La tercera edición del foro será sobre Mercados digitales de energía y es liderado por el Cluster Energía Sostenible, el grupo EnergEIA y la Universidad EIA.

Mercados digitales de energía, tecnologías habilitantes, señales regulatorias y experiencias exitosas en otras industrias serán los ejes temáticos del Foro Tendencias de la Energía: Mercados digitales, evento que para este año llega a su tercera edición.

El Foro busca analizar las implicaciones de la transformación digital en la industria, debatir sobre la importancia de la complementariedad entre el modelo energético tradicional y digital, e identificar las oportunidades que surgen para los empresarios colombianos gracias a este nuevo paradigma.

“La transformación digital en el sector está despegando, y si bien no está masificada, es claro que en dos o tres años estará entrando en la curva de maduración”, explicó Jaime Arenas Plata, director del Cluster Energía Sostenible.

Este foro es organizado por el grupo EnergEIA, la Universidad EIA y el Cluster Energía Sostenible que lideran la Alcaldía de Medellín y la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia. El evento también cuenta con el apoyo de FISE.

Desde las 8:00 a.m. y hasta las 12:30 p.m. se desarrollarán dos paneles, que contarán con la participación de expertos nacionales e internacionales del sector:

Panel 1. Mercados digitales de energía: ¿Cómo se van a habilitar los mercados digitales de energía? Con la participación de:

• David Shipwort, profesor de Energy and the Built Environment de la University College London.
  • Juan Manuel Alzate, líder de innovación de Celsia.
  • Mónica Gómez Cala, subgerente de Operaciones comerciales de Codensa Enel.
  • Inés Helena Vélez, vicepresidenta de Transmisión y Distribución de EPM.
  • Carlos García Botero, subdirector de Demanda de la Unidad de Planeación Minero Energética, UPME.
  • Modera: Jairo José Espinosa Oviedo, director científico Energética 2030, director del Grupo de Automática de la UNAL.

Panel 2. Tecnologías habilitantes: ¿Cómo se va a tokenizar la energía? Tokenizar se refiere a una unidad de valor emitida por una entidad privada; este concepto hace parte de la terminología de la economía digital. Participan:

• Carlos Andrés Rodríguez Valencia, director del Hub de Innovación de Bancolombia.
    • Oriol Pujoldevall - líder de Desarrollo de negocios de Energy Web Foundation (Alemania).
    • Juan Esteban Hincapié, cofundador y gerente de Estrategia de Erco Energía.

Modera: Juan Manuel España, investigador de EnergEIA de la Universidad EIA.

La Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia lidera y apoya iniciativas para que Antioquia sea una región con mejores condiciones de entorno y mayores oportunidades para las empresas.