Menú

Francisco Montaña y Gabriel Jaime Alzate, ganadores del XV Concurso Nacional de Novela y Cuento

  • El jurado seleccionó quince obras finalistas en cada una de las dos categorías. 
  • El Concurso busca fomentar la creación literaria de escritores colombianos. 
  • Las obras serán publicadas por la editorial Penguin Random House.  

Francisco Montaña (Bogotá), autor de la novela El país de las otras importancias, y Gabriel Jaime Alzate (Cali), con la colección de cuentos Un lugar que no tiene nombre, son los ganadores del XV Concurso Nacional de Novela y Cuento que organiza la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, con el propósito de fomentar la creación literaria, identificar nuevos escritores y divulgar sus obras.  

El país de las otras importancias es un libro que recrea con enorme acierto el ambiente del Centro de Bogotá, las Torres del Parque en particular, y la mirada perpleja de un joven que no entiende, pero se solidariza, con las viejas luchas, anhelos y experiencias de la generación de sus padres. El jurado valoró “la construcción de una subjetividad adolescente, verosímil y llena de matices, que revela los dilemas y conflictos en torno a la sexualidad, la relación con el padre, la ausencia de la madre y la vida desaforada de sus mayores, cuyas consecuencias tiene que asumir y afrontar el protagonista”. 

Igualmente, la colección de cuentos Un lugar que no tiene nombre es una obra con “un magnífico manejo del lenguaje, en el cual se aprecia no solo una gran sensibilidad e inteligencia para afrontar temas como el secuestro o la ruptura familiar, sino para iluminar situaciones límites con agudeza y de una forma no previsible”.  

Para esta edición, se recibieron 1.038 propuestas válidas: 646 novelas y 392 cuentos. Los jurados fueron los escritores Carlos Granés, Sorayda Peguero, Mario Jursich, Darío Jaramillo y Alejandra Jaramillo, esta última ganadora del Concurso de Novela y Cuento en 2017.  Se seleccionaron 30 obras finalistas para las dos categorías:

Finalistas en Novela 

Novela.png

Finalistas Cuento

Cuento.png

El ganador en la categoría Novela recibirá un premio de $ 25.000.000 y en Cuento de $ 15.000.000, además de la publicación de su obra con Penguin Random House Colombia. La editorial se encargará del proceso de edición, impresión, lanzamiento y promoción de los trabajos ganadores, respetando las recomendaciones del jurado.  

El Concurso Nacional de Novela y Cuento se realizó por primera vez en 1991 y en la actualidad es el certamen literario más antiguo que se celebra en Colombia. Ha descubierto a talentosos escritores como Gílmer Mesa, autor de La cuadra; Fernando Molano, autor de Un beso de Dick; Alejandra Jaramillo, autora de los cuentos Las grietas; y Cristina Duncan, autora de Se escriben cartas de amor y otras historias.  

Algunos datos:  

  • En esta edición, 77 % de los escritores participantes fueron hombres, quienes presentaron 797 obras, y 23 % mujeres con 241. 
  • Participaron escritores de 27 de los 32 departamentos del país. Cundinamarca con 297 propuestas; Antioquia con 252; y Valle del Cauca con 80, fueron las regiones con más representantes.
  • 95 % de los escritores colombianos inscritos residen en nuestro país, los demás en Canadá, Estados Unidos, España, Venezuela, Francia, Argentina, México, Brasil, Ecuador, Cuba, Suiza, Alemania y Japón. 
  • 5.117 escritores colombianos han participado en este Concurso y se han premiado 30 obras.