• ico-buscar
  • ico-usuario

Jun 18, 2020

Gestión de liquidez a través de las Fintech durante la situación actual

Gestión de liquidez a través de las Fintech durante la situación actual

Una Fintech es una empresa de servicios financieros que está apalancada en la tecnología para ofrecer sus servicios. Pese a que “es un término muy genérico hay mucha oferta que le puede ayudar a cualquier compañía, de cualquier sector y ciudad”, explicó María Camila Muñoz Sánchez, CEO de Exponencial Confirming S.A.S.

Estas empresas pueden ofrecer factoring electrónico, crowfunding, acceso a criptomonedas, servicios legales en línea, facilidades para pagos, y créditos financieros.

6.PNG


De este tema se habló en la conferencia liderada por el Cluster Negocios Digitales en el que se destacaron algunas recomendaciones para los emprendedores en el manejo de liquidez, sobre todo durante la coyuntura actual que enfrenta el país.

Acceda aquí a la conferencia completa.

Juan Esteban Reyes Martínez, CEO de Gulungo, una de las Fintech que participó en la conferencia, destacó que “antes de acceder a cualquier solución financiera es importante que partan de un análisis de la compañía. Lo tiene que hacer cada empresario con su equipo para determinar las áreas que requieren mayor enfoque de liquidez” y esto se debe hacer partiendo de dos líneas: Ingresos y Egresos.

Para Juan Esteban, un emprendedor debe medir los egresos basado en dos grandes componentes:

  1. Pagos de la Seguridad Social, nóminas, primas y, por último, los impuestos.
  2. “El emprendedor tiene que tener en su manejo de liquidez cómo va a pagar cada uno de estos ítems, porque son los más importantes y los que menos margen de maniobra tienen” enfatizó.

  3. El segundo grupo incluye el arriendo, pago a proveedores y gastos de oficina.
  4. El mensaje final es que “no todos los problemas de liquidez se solucionan con un crédito, quizás hay que salir a vender activos, hay que renegociar con los proveedores o hay que hablar con el arrendador”, agregó. 


    2.PNG


    Por su parte, Camilo Gómez, CEO de Phylo Legal, una Startup de servicios legales en línea, para emprendimientos y pymes, presentó algunos puntos importantes de los decretos expedidos durante la cuarenta actual y que busca ayudar a las empresas locales.

    Así mismo habló sobre algunas líneas de crédito, en la que destacó la línea Colombia Responde para Todos. Especialmente enfatizó en que “el banco de segunda línea como Bancoldex, inyecta recursos al sistema financiero. Estas son opciones para buscar liquidez a través del Estado, pero a las cuales se acceden a través de las Fintech”

    Finalmente, los tres conferencistas coincidieron en que las Fintech son un aliado de las empresas colombianas que gracias a la prestación de los servicios 100 % digitales facilita los trámites, y, por ejemplo, para el caso de Gulungo, sus clientes no requieren tener historial crediticio, incluso son emprendedores u organizaciones que han tenido problemas con las centrales de riesgo o con la DIAN.

    5-1.PNG


La Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia lidera y apoya iniciativas para que Antioquia sea una región con mejores condiciones de entorno y mayores oportunidades para las empresas.