• ico-buscar
  • ico-usuario

May 27, 2019

Gobierno corporativo, herramienta para la sostenibilidad empresarial

La Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia presentó el libro Gestión del Gobierno Corporativo.

El Gobierno Corporativo es la forma cómo las organizaciones generan confianza hacia sus grupos de interés, es la forma cómo se dirige y controla una compañía y tener buenas prácticas de GC le genera sostenibilidad a las empresas. Esa fue una de las conclusiones y recomendaciones de expertos y empresarios en un Foro organizado por la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia y en el que se presentó su libro Gestión del Gobierno Corporativo.

El libro explica la adopción de buenas prácticas de Gobierno Corporativo que ha implementado esta organización y que ha tenido un efecto multiplicador en sus entidades vinculadas, pero también en todas las entidades de la región.

“Cada vez percibimos más que en todas las empresas (sin importar el sector o el tamaño) se presentan muchos conflictos en la toma de decisiones por eso tenemos un servicio especializado de Gobierno Corporativo  en el que le ayudamos a las empresas a estructurar un modelo de GC y de toma de decisiones de acuerdo con su tamaño y sus necesidades”, señaló Lina Vélez de Nicholls, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Medellín.

El Colegio de Estudios Superiores de Administración, CESA, acompañó a la Cámara en la producción de este libro, y de acuerdo con su rector Henry Bradford Sicard, Henry Bradford Sicard, la experiencia de la Cámara es fundamental para desarrollar buenas prácticas de GC en otras empresas de la región.

El caso Cámara

La Cámara de Comercio de Medellín es una organización privada dedicada a prestar servicios para fortalecer la formalización y modernización del tejido empresarial y competitividad de la región. Con su Modelo de GC ha incorporado en su gestión lineamientos que le permiten determinar reglas de juego claras y mecanismos de autorregulación.

“Las prácticas de GC de la Cámara y sus entidades vinculadas están en línea con los estándares y recomendaciones a nivel mundial y regional”, señaló María Andrea Trujillo, investigadora del Colegio de Estudios Superiores de Administración y autora de uno de los capítulos del libro.

La Cámara cuenta con una red de entidades vinculadas (de las que es propietaria o hace parte de sus órganos de Gobierno Corporativo). Y para el caso de las entidades vinculadas Creame, FGA Fondo de Garantías y Antioquia Presente ha jugado un papel fundamental para que estas organizaciones también tengan un modelo de GC.

De acuerdo con Margarita Inés Restrepo Cárdenas, exdirectora de Antioquia Presente, el modelo de GC de esta entidad le permitió a la corporación tener un código de ética de GC, tener un reglamento para el Consejo Directivo, “tenemos perfiles y autoevaluación para los miembros de Junta… es una garantía de seguridad para conservar el legado de los fundadores”.

El libro Gestión del Gobierno Corporativo también contó con el apoyo del Centro de Estudios en Gobierno Corporativo -CESA-, el Instituto Colombiano de Gobierno Corporativo, la Embajada de Suiza en Colombia y de la International Finance Corporation del Banco Mundial.

El libro lo puede encontrar en su versión digital aquí

La Cámara de Comercio de Medellín es un referente de conocimiento y de liderazgo para la comunidad empresarial, que entrega información de gran valor para los empresarios.