Nov 25, 2020

Gobierno Corporativo, la estrategia para la adecuada toma de decisiones en las empresas

Este año, en diferentes escenarios se ha escuchado hablar de la importancia del Gobierno Corporativo, de la alineación de los espacios de toma de decisiones de las empresas y de cómo estos permiten el crecimiento y la sostenibilidad de la misma.

Pero, ¿qué es el Gobierno Corporativo, cuáles son esas buenas prácticas y cómo la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia ayuda a las empresas en la implementación de estas buenas prácticas?

Para empezar, se debe indicar que el Gobierno Corporativo es una herramienta que tienen todas las sociedades para saber en qué escenario toman las decisiones. “Normalmente las sociedades tienen la asamblea de accionistas y las juntas directivas y el Gobierno Corporativo ayuda a la interacción entre esos órganos para que tomen buenas decisiones y estén articulados en ese ejercicio de la información para la empresa”, dice Diana Domínguez, jefe del servicio de Gobierno Corporativo de la Cámara de Comercio de Medellín.

No obstante, tener el Gobierno Corporativo no es garantía de que esos espacios de interacción funcionen adecuadamente; las buenas prácticas sí lo permiten y por ello se promueven las herramientas de Gobierno Corporativo en pro de la sostenibilidad de las empresas.

Algunas de esas herramientas de Gobierno Corporativo son:

• Código de buen Gobierno: documento que reglamenta las relaciones de los grupos de interés.
  • Protocolo de familia: ayuda a que las empresas familiares tengan claridad y límites entre sus relaciones familiares y empresariales.
  • Reglamentos de las juntas directivas: define los alcances que permiten tener reglas claras para los integrantes de la Junta.

Servicios Cámara

La Cámara de Comercio de Medellín ofrece servicios de Gobierno Corporativo que van desde la capacitación gratuita hasta servicios especializados para la implementación de herramientas de buenas prácticas de Gobierno Corporativo.

De acuerdo con Diana Domínguez, desde hace cinco años se estructuró este servicio que ayuda a generar entendimiento y conciencia sobre el aporte que estas buenas prácticas generan en las empresas.

Las conferencias gratuitas se pueden consultar en nuestra agenda y los especializados incluyen formación especializada y a la medida para ayudar a la mejor interacción de los órganos de GC, así como asesoría, diseño de herramientas de acuerdo con los diagnósticos realizados a cada empresa. Este año además, fueron diseñados los servicios de Junta para pymes y Empresas de familia.

Empresas de familia

De acuerdo con estudios de la Superintendencia de Sociedades, se estima que 70 % de las empresas que se crean en el país tienen una composición familiar; no obstante cuando estas empresas pasan de la primera generación (fundador de la empresa) a la segunda generación (hijos del fundador) muere cerca del 70 % de esas empresas. Las empresas familiares son la base de muchas de las grandes empresas del mundo, por ello la importancia de que cuenten con buenas prácticas de Gobierno Corporativo.

La Cámara de Comercio de Medellín es una entidad que ofrece servicios pertinentes y útiles para los empresarios y que ofrece un portafolio de servicios para que las empresas sean competitivas, sostenibles y permanezcan en el tiempo.

Escuche aquí la entrevista de CámaraFM a Diana Domínguez.