• ico-buscar
  • ico-usuario

May 17, 2019

Guillermo Barrientos fundador de La Parcela habló de su trayectoria como empresario en tertulia Cluster

En 1985 nació la empresa La Parcela S.A, fundada por Guillermo Barrientos, un administrador egresado del Miami Dade Comunity College, y quien hoy en día se dedica a asesorar empresas de alimentos. Es, además, el presidente de la junta directiva del Grupo HBB.

Arrancó con una compañía de verduras congeladas. “Cada 60 días cosechábamos habichuelas, pero cuando nos visitó el Invima nos pidieron tener una planta de tratamiento de agua, ahí nació La Parcela S.A como agua embotellada”, contó durante su presentación.

Esta historia fue presentada ante un grupo de empresarios que asistieron a la tertulia liderada por el Cluster Turismo de Negocios, que convocó a los empresarios para que aprendieran de las experiencias de este empresario, que ha tenido la oportunidad de conocer de cerca procesos empresariales en países como China.

Para Guillermo, “desde lo más elemental, se puede llegar hacer grandes cosas”, expuso durante su intervención, en la que también les contó a los asistentes que en sus inicios no creían que su negocio tuviera éxito:

“¿Un vaso de agua, en el año 85? Cómo vas a vender eso, me decían. Pero arranqué y traje las máquinas. La primera compañía que se nos apuntó al concepto del vaso de agua fue Planeta Azul, luego Cervecería Centro Americana S.A, de Guatemala, y fue la primera empresa grande e importante que se montó en este bus. Firmamos un contrato a 3 años” les narró a los asistentes.

Gracias a las alianzas internacionales logró vender 250 millones de pesos en vasos de agua. Fue la primera empresa en Colombia que lanzó al mercado las bebidas saborizadas, energéticas e hidratantes.

Durante la presentación, también hizo hincapié en la importancia de conocer sobre otros mercados diferentes al europeo y el estadounidense. Ha realizado 17 misiones comerciales a China con empresas como Coomeva, Colanta, Colcafé, Postobón, Nacional de Chocolates, entre otras grandes compañías. Para Guillermo, el país oriental es un destino de alto valor para los empresarios, por los grandes desarrollos que se generan en dicho país.

Conoce más sobre la trayectoria, aprendizajes y desarrollos de innovación de La Parcela y de Guillermo Barrientos como asesor empresarial en el siguiente video:

La Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia lidera y apoya iniciativas para que Antioquia sea una región con mejores condiciones de entorno y mayores oportunidades para las empresas.