Mar 28, 2019

Conocer la cultura de negocios en otros países, es una de las Habilidades de negociación internacional

Conocer la cultura de negocios en otros países, es una de las  Habilidades de negociación internacional

¿Qué debemos tener en cuenta para hacer negocios con empresarios de otros países? Miguel Carrillo y Maritza Roldán, de la empresa Hamkke Consulting fueron los encargados de dar a conocer algunas herramientas mínimas para que los empresarios logren culminar con éxito los intercambios comerciales en otros países.

La cultura es un campo fundamental a la hora de abrir una relación comercial, y es de vital importancia que los empresarios locales conozcan las características y protocolos que se manejan en el país al cual desean ingresar. Romper los estereotipos le permitirá tener un mejor acercamiento con el público extranjero.

Por ejemplo, “en Asia para generar confianza es importante realizar almuerzos o cenas de trabajo, mientras en India, Sudeste Asiático y en algunos países de Medio Oriente la mano izquierda es considerada como sucia, expresó Miguel Carrillo.

Saber leer el lenguaje corporal de mi interlocutor también hace parte de las habilidades comerciales de negociación, hacer contacto visual, por ejemplo, demuestra interés.

Pero además de las anteriores recomendaciones, el empresario también deberá pensar en las características del producto que ofrece y si este se adapta las necesidades del mercado al cual desea dirigirse. Maritza Roldán dijo que se debe “investigar sobre el porcentaje de consumo de la categoría de su producto, por ejemplo, cuál es el tipo de licor que más compran, ese es el primer paso para identificar a qué mercado internacional me puedo enfocar”.

Otra de las recomendaciones es hacer uso de los datos que le permiten conocer mejor a los clientes, de esta manera logrará abrir nuevos negocios. “Linkedin por ejemplo, es una red que permite tener información previa de las personas con las que vas a reunirte, allí es podemos identificar cómo romper el hielo con ese público”, añadió Carrillo.

Escucha a continuación la entrevista con Mauricio Carrillo donde habla de los estereotipos como un aspecto limitante para las negociaciones.

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Como conclusiones, los expositores manifestaron que:

  • La globalización es una oportunidad para ampliar los mercados a los cuales diriges tu producto o servicio
  • Sientas respeto por la diversidad cultural y rompe estereotipos
  • Diseña tu estrategia
  • Escucha y responde de forma estratégica
  • Solicita acompañamiento de expertos que te pueden guiar en la apertura de los mercados más idóneos para tus productos y servicios.

Habilidades de negociación internacional, fue un evento organizado por el Consultorio en Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia. La Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia lidera y apoya iniciativas para que Antioquia sea una región con mejores condiciones de entorno y mayores oportunidades para las empresas.