Nov 24, 2020

Hablemos de los Sabores de Antioquia, un espacio para descubrir los secretos del café, cacao y derivados lácteos

Tres conversatorios virtuales hicieron parte de la feria Salón Sabores de Antioquia, un espacio en el que empresarios del Cluster Café, Iniciativa Cluster Derivados Lácteos e Iniciativa Cluster Cacao visibilizaron sus marcas y productos a través de la plataforma Vitrina Empresarial, con el fin de apoyar las empresas locales en la reactivación económica.

El Salón Sabores de Antioquia, además de exponer las marcas de los clusters regionales también ofreció, durante tres días, un espacio en el que expertos en café, cacao y lácteos compartieron sus conocimientos para impulsar el consumo de estos productos y permitir que la comunidad conozca más sobre temas como:

• Producción de café en la región
  • Panorama de leches alternativas como la de Búfala y Cabra
  • Sobreproducción lechera
  • Condiciones requeridas para cultivar el cacao
  • Rol de la industria cacaotera en el postconflicto colombiano
  • Producción de leche de vaca en Antioquia
  • Qué es un chocolate real y un chocolate sucedáneo
  • Entre otros

El primer conversatorio, Hablemos de los Sabores de Antioquia: Café, contó con la participación de los empresarios Daniela Maya, del grupo Empresarial Acresco y Julián Cardona, socio de Café Canelo. Los tres conversatorios fueron moderados por el periodista gastronómico, Juan Pablo Tettay.

“Un café especial es por definición aquel que tiene unos atributos que lo hacen destacar en precio. En el mundo de la especialidad, porque hay varias categorías, están los sostenibles, los que valen más porque tienen algún sello de calidad, o de conservación de animales, o especificación de origen. Por otro lado, está aquel café que tiene unos atributos que sobresalen por encima del común, como dulzura, sabor, entre otras características que lo hacen mucho mejor”, destacó Daniela Maya.

Por su parte, Julián Cardona agregó que “cuando se va a vender un café o se va a comunicar el producto lo que hay que hacer es mostrar un diferencial, que lo hace único y que de alguna manera llame la atención del cliente para que siga pagando ese precio. Siempre hablamos de calidad, pero en cafés especiales debe ser muy bueno. En el occidente tenemos a Caicedo, que se está convirtiendo en referente de cafés especiales, es una caficultura que integra mucho a la familia y que muestra un empalme generacional valioso. Giraldo, Santa Fé de Antioquia y municipios del suroeste también son referentes en el tema”

En el siguiente video podrá ver la conferencia completa:

El segundo conversatorio estuvo dedicado a los Derivados Lácteos, en este espacio participaron los empresarios Germán Jaramillo, gerente de lácteos Tierra Grata y Juan Guillermo Toro, gerente de producción de Lácteos Betania.

“Paradójicamente durante la pandemia el consumo de lácteos de cabra ha aumentado, porque la gente ha comenzado a preocuparse por la forma en cómo se produce la leche de vaca, por el impacto ambiental que este tiene y por aumentar el consumo local. En el caso nuestro tenemos productos libres de conservantes, son naturales, entonces la gente busca este tipo de productos...Además el tema de la salud se ha vuelto muy importante entonces la propiedad nutricional de la leche de cabra salen a flote”, resaltó Germán Jaramillo.

“Nosotros en Antioquia estamos con una producción aproximada de leche de 3.600.000 litros día, el Norte concentra el 70 % del total de esa producción, otro 20 % está distribuido en el Oriente, principalmente, y el otro 10 % en las demás regiones del departamento. El Norte de Antioquia es la principal cuenca lechera del país, representa el 27 % de la producción nacional”, resaltó Juan Guillermo Toro.

Vea a continuación el conversatorio Hablemos de los Sabores de Antioquia: Derivados Lácteos

Los conversatorios se realizaron entre el 17 y 20 de noviembre. La última charla presentada estuvo dedicada a la industria cacaotera, en este espacio Ana Margarita Villegas, gerente de Color Cacao y Luis Ernesto González, director general del Instituto para el Desarrollo del Cacao- Indeca, fueron los encargados de resaltar los secretos y curiosidades de esta industria.

“El chocolate real es el que dentro de sus ingredientes tiene únicamente cacao y el endulzante, el sucedáneo es aquel que se le extrae una gran parte de su manteca de cacao y se recompone con otras grasas hidrogenadas y tiene cantidades de azúcar. En realidad, es sabor a chocolate porque el porcentaje de cacao es inferior. Nosotros promovemos el consumo de cacao como alimento beneficioso para la salud”. Luis Ernesto González

“Lo que buscamos fue mejorar la especie y que el campesino tuviera una buena educación para cuidar su cultivo, desde ahí nos involucramos en la sustitución de cultivos ilícitos por cultivos de cacao, esto se convierte en una estrategia de real ingresos y eso es lo que estamos buscando, entonces es una estrategia lícita. Las asociaciones les ayudan a los campesinos a que planeen bien ese ingreso que les está llegando. Ya hay una amistad que la hemos generado gracias a la Iniciativa Cluster Cacao de Antioquia”, explicó Ana Margarita Villegas.

Puede ver el conversatorio completo a continuación:

La Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia lidera y apoya iniciativas para que Antioquia sea una región con mejores condiciones de entorno y mayores oportunidades para las empresas.