Jun 11, 2019

Herramientas tecnológicas aplicadas al sector salud

Durante la segunda sesión de la tertulia: El desafío de la integración de las tecnologías de información a los nuevos modelos de atención en salud. Se presentaron las experiencias de empresas y expertos que ya aplican herramientas tecnológicas a la industria de la salud. Los temas presentados fueron:

• IoT (Internet de las cosas): es la capacidad de escuchar a nuestro entorno, desde el punto de vista tecnológico, y llevar esa data a un lugar centralizado, explicó Sergio Marín, CEO del grupo Netux. Con esta herramienta la industria de la salud encuentra una oportunidad en el monitoreo de las personas que aún no presentan enfermedades, con el fin de prevenir y garantizarles su vitalidad.
  • Telesalud: los encargados de exponer sobre este tema, y de hablar sobre la telemedicina y el telemonitoreo fueron Lubín Andrés Castro, CEO de Vitalbox y Miguel Echeverri, director comercial de Ubiquo Telemedicina. Conoce aquí lo que dijeron durante su intervención.
  • Ominicanalidad: entendida como un mensaje a través de varias plataformas, explicó Juan Vélez, director de tecnología e innovación de Omnivida, quien también expuso algunas cifras sobre el uso de las redes sociales y el impacto que tienen como medio de comunicación con los usuarios. Ve aquí una parte de su explicación
  • Bioinformática: según José F. Flórez Arango, doctor en Medicina, y PhD, “la definición está en construcción, pero se puede decir que es una disciplina que se alimenta de otras. Permite tomar datos, transformarlos y con ellos construir conocimiento para luego aplicarlo de una manera óptima”.

A través de teleconferencia explicó que es fundamental el intercambio de datos entre las instituciones, porque “si no lo estamos haciendo tenemos vacíos y al final el que sufre es el paciente”. También expresó que una oportunidad para el sector es ofrecer el teletriaje, que consiste en clasificar al paciente por medio de una llamada telefónica, para que al llegar a la clínica.

• Interoperabilidad: finalmente, Pedro Ortíz, Magíster en informática en salud de la Universidad CES, y asesor externo del grupo Netux, resaltó que, en la industria de la salud, la interoperabilidad es importante porque salva vidas y le permite al paciente contar con una historia clínica unificada.  Ve en el siguiente video un fragmento de su intervención.

La tertulia El desafío de la integración de las tecnologías de información a los nuevos modelos de atención en salud fue un espacio liderado por el Cluster Medellín Health City y Negocios Digitales. La Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia lidera y apoya iniciativas para que Antioquia sea una región con mejores condiciones de entorno y mayores oportunidades para las empresas.

Descarga aquí las memorias de la sesión 1

Descarga aquí las memorias de la sesión 2