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Ago 26, 2019

Herramientas tecnológicas para mejorar la productividad de la industria textil/confección

Herramientas tecnológicas para mejorar la productividad de la industria textil/confección

Inteligencia de negocios, Big Data, Analítica aplicada a la industria, Inteligencia Artificial, RPA, Realidad Virtual, Aumentada y Mixta e Imágenes 360°aplicada a la experiencia del cliente fueron las herramientas que se presentaron en la segunda sesión de la tertulia Cluster: Oportunidades de la apropiación digital en la industria textil/confección.

Durante las dos sesiones de la tertulia Rubén Darío Cadavid, director del Cluster Negocios Digitales,  presentó el proyecto Centro de Servicios Compartidos, una iniciativa liderada por la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia y la Alcaldía de Medellín.

“El objetivo es implementar un Centro de Servicios Compartidos (CSC) para las mipymes de Medellín, con énfasis en el comercio electrónico, encaminado a la transformación digital de las empresas”, explicó, esto con el fin de aumentar la productividad y la competitividad de los negocios.

Un CSC es una plataforma que conecta los servicios digitales (softwares y aplicativos existentes) que requieren las mypimes para implementar su estrategia de e-commerce.

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Organizaciones exponenciales

Las organizaciones exponenciales son “compañías con capacidad de generar vinculación masiva de clientes en muy poco tiempo, y paralelamente, presentar niveles de alto grado de crecimiento de su valor de mercado”, expuso Juan Carlos Sossa, consultor senior en Gestión de la Innovación el Conocimiento y la Transformación Digital, durante una de las charlas presentadas en la tertulia.

Sossa dijo que Apple, Alphabet, Microsoft, Amazon y Facebook, se han convertido en las cinco empresas de la economía digital más valiosas del mundo.

Como recomendaciones para que los empresarios puedan competir bajo la dinámica del mundo actual resaltó:

  • Redefinir la visión
  • Impulsar la cultura de la innovación
  • Mejorar la eficiencia en todos los procesos internos
  • Profundizar en el análisis de datos
  • Mejorar la capacitación, conversión y fidelización de los clientes
  • Entre otros

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Herramientas digitales

Rubén Valencia, director del Cluster Moda y Fabricación Avanzada destacó la necesidad de que las empresas del sector apliquen desarrollos tecnológicos:

Durante la muestra comercial de la tertulia participaron diferentes empresas que ofrecen servicios y desarrollos tecnológicos. Estas compañías fueron:

  • Arista
  • Big Vision
  • Bosque tecnológico
  • Dsoft
  • Ofima S.A.S
  • Real Visión 360°
  • Sammu
  • Speed App

Algunas de estas empresas participaron también en la agenda académica del evento y explicaron cuáles herramientas pueden ayudar a las organizaciones de la industria textil/confección en el mejoramiento de sus procesos.

John Mario Pino, gerente de Bosque Tecnológico dijo que la Inteligencia de Negocios “está orientado a que las empresas puedan potenciar mejor el manejo de datos de la compañía...Ninguna de las aplicaciones actuales permite cruzar los indicadores, por ejemplo, de nómina, facturación, de producción que se puedan ver al mismo tiempo, y que permita generar una toma de decisiones”.

La empresa Personalsoft, por su parte, presentó el proyecto: Microservicio de reconocimiento de imágenes para sistema de recortes y segmentación de imágenes para lanzamiento de campañas.

Natalia Raffo, coordinadora de Inteligencia Artificial y RPA en dicha compañía dijo que realizaron “un microservicio alojado en Azure, que recibe imágenes de fotografías de modelos, con un algoritmo capaz de segmentar las imágenes sin importar la posición y/o profundidad de los modelos que permite el retorno de la información dando coordenadas para diferentes cortes”.

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El Big Data y la Analítica aplicada a la industria fue el tema presentado por Edison Yepes, Especialista en BI de la empresa Datalytics. Resaltó que el reto no solo está en cómo se almacenan los datos, sino cómo los procesa la empresa para sacarles el mayor provecho, “incluyendo la identificación de patrones, para contar historias que resalten ideas significativas”.

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Finalmente, Sebastián Acero Villa y Hernán David Muñoz expertos en Realidad Virtual, Aumentada y Mixta e imágenes 360° destacaron algunos usos de estas herramientas que le generan al cliente una experiencia de marca basado en desarrollos tecnológicos:



La Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia lidera y apoya iniciativas para que Antioquia sea una región con mejores condiciones de entorno y mayores oportunidades para las empresas.