• ico-buscar
  • ico-usuario

May 06, 2020

Hospitales y clínicas de la ciudad proponen alternativas en medio de la coyuntura

La dificultad de cartera es una de las situaciones con las que deben convivir las clínicas y hospitales del país, sumado a la emergencia sanitaria generada por el Covid-19, es por ello que, la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas -ACHC- representando a las instituciones de este sector, públicas y privadas, presentaron una serie de alternativas que busca que el sistema de salud reciba un alivio para enfrentar la situación actual.

Las propuestas realizadas se clasificaron en temas como: elementos de protección para el personal médico y dotación de clínicas y hospitales, figuras de fomento al sector y propuestas para el flujo de recursos. Estas medidas fueron expuestas durante rueda de prensa en la que participaron 13 instituciones de la ciudad, entre ellas:

Hospital Pablo Tobón Uribe, Hospital San Vicente Fundación, Clínica Universitaria Bolivariana, Clínica las Américas, IPS Universitaria, Clínica del Norte, Clínica Medellín, Clínica El Rosario, Cardio VID, Clínica Las Vegas, Clínica SOMA, Clínica CES, San Juan de Dios La Ceja y Clínica del Prado S.A.S.

Andrés Aguirre Martínez, director del Hospital Pablo Tobón Uribe, explicó que “hemos solicitado al gobierno nacional promover las compras centralizadas de elementos de protección personal, así como de equipos especializados, ventiladores, monitores y camas para complementar la dotación actual. Además, se propuso la implementación de controles de precios”.

Entre las medidas presentadas en materia de protección para el personal médico y dotación y equipamiento de entidades también se destaca la solicitud de vinculación formal de las ARL en el proceso de dotación de elementos de protección personal, la inclusión de pruebas diagnósticas y EPP en el diseño y costeo de la canasta Covid-19, asignación desde el nivel central de los equipos para los hospitales públicos, mientras que, para la red privada se propuso emplear la figura de comodato.

De otro modo, el aplazamiento del calendario tributario y del pago de parafiscales, este último al menos durante un trimestre, flexibilizar el pago de servicios públicos de las entidades hospitalarias y facilitar el acceso al crédito blando disponible a través de la banca pública, son las alternativas presentadas en materia de figuras de fomento al sector.

Finalmente, respecto al flujo de recursos se han gestionado las siguientes propuestas:

La ACHC solicitó que los recursos que se están movilizando para el sector salud lleguen al circuito prestador.“Se pidió al gobierno que el giro directo sea universal, es decir, que aplique a todas las EPS y que sea llevado al máximo porcentaje posible”, explicó Andrés Aguirre.

Acelerar al máximo la operación del acuerdo de punto final y que se analice la posibilidad de efectuar anticipos a la red hospitalaria.

Incluir y priorizar en las compras de cartera, en los segundos y terceros tramos, a otras instituciones de salud con menos de 50 camas, entidades pediátricas o consideradas no COVID, que son afectadas por este tema.

De los recursos anticipados a las EPS para presupuestos máximos de servicios no incluidos en el Plan de beneficios en salud (PBS) se solicitó la mancomunación de recursos y el pago de carteras antiguas para servicios que sí hacen parte de este.

Se solicita al gobierno nacional que sea de carácter obligatorio las compras de cartera y la liberación de reservas técnicas que ya están avanzando por parte de las EPS.

“Ante el asunto de la baja ocupación, debido al éxito de las medidas para liberar capacidades, se le solicita al gobierno remunerar esa capacidad instalada disponible. De forma transitoria se requiere que se pueda asignar un subsidio a la oferta adicional para las instituciones públicas y una remuneración a las entidades privadas. La transferencia de recursos transitoria sería posible si se asimilan las camas disponibles como un bien público durante la vigencia de la emergencia”, explicó Andrés Aguirre.