Abr 20, 2022

Hub Ferroviario, una apuesta por la movilidad sostenible

Comprometidos con el progreso y desarrollo del país y la región, la Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos- SAI, el Cluster Energía Sostenible y la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia se unieron hace más de un año para dar surgimiento al Hub Ferroviario, una alianza que trabaja para reactivar los sistemas férreos en el país, con los cuales se impactará el desarrollo de Antioquia y Colombia. Uno de los proyectos actuales es el ferrocarril eléctrico en el departamento, estrategia que le apunta a la movilidad sostenible en el país.

“Colombia en general ha sido de tradición férrea, que lastimosamente se perdió, pero la estamos recuperando de la mano del gobierno nacional. Ellos han sido un gran aliado en esta industria porque le han apostado a las energías renovables y temas férreos”, explicó Jaime Arenas, director del Cluster Energía Sostenible, y añadió que la novena edición de FISE fue el escenario propicio para presentar a la comunidad en general esta red, en la que la Gobernación de Antioquia también es otro de los aliados principales.

“En el stand estuvimos contando todo lo que va a pasar con el tren de cercanías y otros proyectos en el país, también destacamos el tema de desarrollo de proveedores, y aquí entra la Cámara de Comercio de Medellín, porque buscamos cómo se puede desarrollar tejido empresarial para que las empresas sean proveedores de esos productos ferroviarios que se van a generar, así como lo ha hecho el Metro que es nuestro gran referente”, explicó Arenas.

Al respecto, Eduin García, director de Consultoría del CIDET y líder del Comité Técnico del Hub Ferroviario, resaltó que “Medellín tiene una muy buena experiencia lograda por el Metro y sobre este han venido surgiendo empresas y capacidades en la región, entonces es aprovechar a esas compañías, proveedores, universidades, centros de desarrollos tecnológicos para construir esas capacidades que permitan hacer otro tipo de proyectos ferroviarios que se vienen contemplando en Antioquia”.

A través de dicho Comité, explicó García, se plantea una hoja de ruta para el Hub Ferroviario, las normas que le aplican, tecnologías más innovadoras y cómo apropiarlas, así como el desarrollo de proveedores. “En alianza con varias empresas del sector estamos desarrollando unas actividades que nos permita materializar el objetivo del Hub, que es ejecutar proyectos ferroviarios en la región”.

mmm.jpg

Proyectos:

El tren del río es uno de los proyectos que apoya el Hub Ferroviario, se trata de “un tren de cercanías que va a conectar todo el Área Metropolitana con 63 kilómetros, desde Caldas hasta el municipio de Barbosa” mencionó Verónica Álvarez, comunicadora del Ferrocarril de Antioquia y añadió que el proyecto se llevará a cabo en dos etapas. La primera fase abarcará 46.5 kilómetros que van desde la Aguacatala hasta Barbosa. “Estamos en proceso de financiación, y la meta es que a principio del otro año empecemos la construcción”, señaló.

Por su parte, Jaime Arenas agregó que “este es un tren paralelo al metro que no entra al centro de la ciudad, sino que va por el margen del río. No puede ser solo de carga porque para tener la aprobación del gobierno nacional también tiene que ser de pasajeros. Este es el primer proyecto, junto con el Metro de la 80, que estamos apoyando desde el Hub Ferroviario”.

Entre tanto, Eduin García señaló que la meta es electrificar el transporte porque representa una alternativa para mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero, además, “la región tendría un impacto importante porque para poder desarrollar este tipo de proyectos hay que generar capacidades, conocimientos en múltiples actores, proveedores, empresas que hagan consultoría y universidades”, y resaltó la importancia del trabajo colaborativo que se propicia a través del Hub Ferroviario; “este tipo de iniciativas no se logra si no hay un trabajo de múltiples actores y aquí lo hay, entonces van a ser muy interesantes los resultados que vamos a generar”, puntualizó.

Además de las instituciones fundadoras, el Hub Ferroviario cuenta con la participación de más de 20 organizaciones que se sumaron a dicha red con el propósito de impulsar la tecnología, el conocimiento de dicho sector y el transporte sostenible mediante la generación de proyectos colaborativos de innovación y desarrollo. El grupo está compuesto por entidades públicas, empresas privadas e instituciones académicas, entre otras, tales como:

•  Alion Cementos Molins Corona
  • Universidad de Antioquia
  • Universidad Nacional de Colombia
  • Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín

La Cámara de Comercio de Medellín lidera y apoya iniciativas para que Antioquia sea una región con mejores condiciones de entorno y mayores oportunidades para las empresas.