Sep 10, 2021

Incorporación de la metodología BIM en los procesos formativos, una mirada desde la academia

La participación de la academia en el tercer Foro Digitalización en Proyectos de Construcción se relacionó con la presentación de los cambios que se han realizado en los programas académicos de carreras como la arquitectura y que ya implementa la metodología BIM en su proceso formativo.

Según Sergio Arboleda, profesor de la facultad de Arquitectura e Ingeniería del Colegio Mayor de Antioquia, la academia no es un sector aislado de la industria productiva. "No es un ente desarticulado, sino que podemos mostrar que somos capaz de entregar un talento humano capacitado en las nuevas habilidades y requerimientos que tienen las empresas actuales”.

Por su parte, Juan Camilo Isaza, coordinador del área Técnica de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, explicó que la transformación del plan de estudios lo realizó a principios de 2021. Además, definieron cuatro módulos temáticos: Sistemas constructivos, Modelado BIM, y Prácticas-SENA. Así mismo actualizaron las competencias del perfil profesional.

Imagen 2.jpeg

Por su parte, Julián Albinati, coordinador Académico deProgramas Facility Management de la Universidad de San Andrés, Argentina,resaltó que “hay una oportunidad en la región de ofrecer titulaciones engestión de activos (Facility Management). Así mismo en todos los programasdebemos aportar el mindset digital, esto es no solo enseñar, sino tratarde entender cómo esas nuevas tecnologías transforman lo que hacemos, cómo lohacemos y para qué lo hacemos”.

Imagen 3.jpeg

El Foro Digitalización en Proyectos de Construcción también contó con la participación de Esteban Campos, fundador de la empresa chilena .lab quien explicó que la pandemia les permitió ampliar su oferta hacia otros países, pero también fue la oportunidad de reevaluar si sus cursos tendrían alguna diferenciación con lo que ya se ofrecía en el mercado.

“Revisamos el curso de Reddit, y pensamos en ofrecerlo gratuito porque la única diferencia era el precio. Volvimos al tablero y miramos si nuestros cursos se alineaban con los perfiles de los que establecimos en el Plan BIM que se realizó desde el gobierno, en Chile, y en el cual participamos. Nos dimos cuenta de que no estaba alineado, a partir de ahí empezamos a enfocarnos en las necesidades del profesional”, explicó.

Imagen 4-2.PNG

Finalmente, Diego Giraldo, docente de la Universidad San Buenaventura y Arquitecto BIM Manager en la Empresa de Desarrollo Urbano – EDU, habló sobre la influencia del BIM y tecnologías 4.0 en la formación profesional colaborativa.

“Debemos enseñarles a nuestros profesionales no solo esos componentes bidimensionales, sino que tengan la capacidad de interactuar con la información digital y reforzar el trabajo colaborativo”, y agregó que “hay que entender que el modelado no es solo visual sino constructivo, además nos permite gestionar un mantenimiento eficiente”.

Durante su intervención presentó algunos proyectos en los que participó la EDU y en los que se han aplicado las metodologías que responden a las competencias actuales del mercado, tal fue el caso de la Ciudadela Universitaria Occidente.

Imagen 5.PNG

La Cámara de Comercio de Medellín lidera y apoya iniciativas para que Antioquia sea una región con mejores condiciones de entorno y mayores oportunidades para las empresas.