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May 06, 2021

Industria cacaotera fortalece su trabajo colaborativo bajo el modelo de Cluster

Industria cacaotera fortalece su trabajo colaborativo bajo el modelo de Cluster

El trabajo colaborativo que se propone bajo el modelo Cluster  ha hecho que Antioquia fortalezca sus capacidades para generar mayor valor y desarrollo en las diferentes industrias.

Dicho modelo estratégico permite entender un negocio, diseñar e implementar políticas para mejorar la competitividad de los diferentes sectores económicos, facilita el diálogo entre las empresas y el gobierno, focaliza y une esfuerzos regionales y locales para que se generen negocios, así como mayor desarrollo de innovación, e identifica oportunidades de mercado, entre otros beneficios. Bajo este esquema se priorizó la industria cacaotera como una de las más importantes de la región y por ello surgió la Iniciativa Cluster  Cacao de Antioquia.

“Somos el segundo departamento de producción de cacao a nivel nacional, con un total de 24. 279 áreas sembradas y 11.394 de ellas en producción. Ahora parte de lo que hemos identificado es que toda esa producción no ha sido generada en función de los mercados y eso es parte de lo que hay que ajustar y que podemos hacer aprovechando las bondades de un Cluster”, destacó Fredy Pulgarín, director de Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, durante la plenaria dirigida a los diferentes actores de la industria.

Regiones como el Bajo Cauca, Magdalena Medio, Nordeste, Norte y Urabá, fueron las zonas priorizadas del departamento para focalizar el trabajo de la Iniciativa Cluster  Cacao de Antioquia, ya que representan el 98 % de la producción y el 80 % de hectáreas sembradas en el departamento.

Esta estrategia busca trabajar bajo una perspectiva de mercado y análisis desde la demanda, realiza una mirada integral de toda la cadena cacaotera, fortalece el trabajo articulado de los actores que componen la industria y pretende generar mayor valor agregado, además se establecieron tres opciones estratégicas para enrutar los esfuerzos liderados desde la Iniciativa Cluster. 

1. Cacao en grano (Cacao fino de aroma):

  • Venta de cacao en grano

2. Cacao transformado (Chocolatería gourmet):

  • Venta de productos intermedios
  • Venta de producto terminado

3. Desarrollo demercados. Segmento transversal a los dos anteriores

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Durante 2020 la Iniciativa Cluster Cacao de Antioquia gestionó recursos por $ 180.000.000 que fueron destinados en:

  • Fortalecimiento del tejido asociativo en las subregiones de Antioquia especialmente en temas como gobernanza, liderazgo y planeación estratégica
  • Apoyo en el proceso de certificación en cacao orgánico de la mano de diferentes aliados en el Urabá
  • Campañas de promoción de cultura de consumo alrededor del cacao y sus derivados
  • Desarrollo de un nuevo canal de comercialización para consolidar la oferta de las empresas transformadoras pertenecientes a la Iniciativa Cluster  con el consumidor final (Marketplace)

Agenda de trabajo 2021

Felipe Castañeda, profesional de Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, explicó cuál es el plan de trabajo para 2021, acciones que se establecieron partiendo de los segmentos estratégicos priorizados, entre ellos:

Cacao fino de Aroma:

1. Acompañamiento técnico especializado para mejorar la calidad productiva. Este componente, que ya se encuentra en ejecución desde el mes de febrero, se realiza de la mano del proyecto Alianza Región y se benefician 15 asociaciones de las subregiones de Bajo Cauca, Magdalena Medio, Nordeste, Norte, Urabá y Occidente, pero también de manera indirecta se impactará a empresas vinculadas a la cadena de valor del cacao que deseen desarrollar nuevos productos.

 2. Participación en espacios de promoción comercial: eventos como Chocoshow, Salón Sabores de Antioquia, campañas de promoción de consumo que permitan activar la demanda son las propuestas planeadas. “Aquí pueden participar todas las empresas que comercialicen productos generados a partir del cacao producido en el departamento”, explicó Felipe Castañeda.

3. Rueda de negocios entre Colombia y Alemania. Para el primer semestre del año ya se convocó a un grupo de empresas, de las cuales solo clasificaron dos. Según explicó Felipe Castañeda esto se dio “porque el mercado alemán exige que tengan experiencia de mínimos dos años en exportación de producto en grano, intermedio o transformados”. Sin embargo, esta actividad se volverá a realizar en el segundo semestre de 2021 para las empresas interesadas en participar y que cumplan con los requisitos. Esta actividad se gestiona con el apoyo del proyecto Alianza Región.

4. Programa de Formación exportadora. Un servicio dirigido a las empresas que deseen iniciar el proceso de internacionalización de sus productos y en el que adquieren las herramientas necesarias para que realicen de manera correcta las exportaciones. Actualmente la Iniciativa Cluster  Cacao se encuentra en la etapa de estructuración de este programa que se llevará a cabo en el mes de julio.

Chocolatería gourmet:

1. Evento de relacionamiento empresarial. Se realizará el Foro virtual Cacao de Antioquia que contará con espacios de relacionamiento entre los productores y transformadores; chocolateros y asociaciones, entre otros actores de la cadena de valor.

2. Workshop de transformación de cacao. Se realizarán dos. El primero estará enfocado en las regiones de Antioquia para que los interesados adquieran las herramientas básicas y con ello puedan iniciar el proceso de transformación. El segundo worshop  se realizará para las empresas y emprendedores de Medellín que cuenten con conocimientos más avanzados, con el propósito de que realicen prototipados de nuevos productos. Actualmente esta actividad de formación se encuentra en planteamiento.

Por otro lado, durante la plenaria de la Iniciativa Cluster  Cacao de Antioquia, David Alejandro Restrepo, coordinador del área de Investigación de Mercados Cualitativos y Antropología del Departamento de Mercadeo de la Universidad Eafit, presentó los resultados del más reciente estudio de mercado y tendencias. En este informe se detalla un análisis DOFA (Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas) de la industria cacaotera, así como algunas conclusiones en el ámbito internacional, nacional y departamental.

Accede al Estudio completo ingresando aquí.


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La Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia lidera y  apoya iniciativas para que Antioquia sea una región con mejores condiciones de entorno y mayores oportunidades para las empresas.