• ico-buscar
  • ico-usuario

Jun 17, 2020

Industria local TIC y las oportunidades para abrir negocios en mercados latinos

Si bien es cierto que durante la situación actual se ha impulsado el apoyo al comercio local, como una de las grandes apuestas para dinamizar la economía, el mercado internacional sigue siendo uno de los puntos más importantes de cara a un comercio que cada vez migra hacia la transformación digital.

Pensando en esas oportunidades que pueden tener las empresas pertenecientes a la industria TIC en Medellín y Antioquia, el Cluster Negocios Digitales, el Consultorio en Comercio Exterior y How2Go realizaron el evento: Oportunidades para empresas antioqueñas en el sector TIC latino, una conferencia virtual en la que se presentaron mercados como Brasil, México y Perú.

Vea aquí la conferencia completa y conozca en detalle las características de algunos países latinos y las oportunidades que tienen las empresas de la región.

Brasil:

Jordi Solé, director de la oficina How2Go en Brasil, destacó que este país es quizás uno de los mercados más diferentes en toda América Latina, pues el idioma es distinto, pese a ello esto no representa una dificultad a la hora de hacer negocios, gracias a que es de fácil comprensión, destacó.

Así mismo, expuso que las empresas locales tienen oportunidades en tres aspectos:

1.  Comercio electrónico y todo lo relacionado con este tema. Debido a la situación generada por la pandemia, cada vez son más frecuentes las compras online y con ello la necesidad de reforzar estos procesos que brinden mayor comodidad y seguridad en la experiencia de compra, tanto para el cliente como para las empresas.
  2.  Desarrollos tecnológicos que mejoren los procesos de la agroindustria. Teniendo en cuenta que es un país con alto porcentaje de participación en este sector.
  3.  Soluciones tecnológicas que ayuden a mejorar los problemas de movilidad, en especial de las grandes ciudades como, por ejemplo, Sao Paulo

México:

Lloyd de Villamor, director de la oficina How2Go en dicho país, fue el encargado de presentar las oportunidades para las empresas colombianas en el país azteca.

En 2013, ese país fue considerado como uno de los territorios con mayor desarrollo de ciudades inteligentes, destacó. Así mismo resalto que “las empresas colombianas tienen bastante buena reputación en México por su calidad y talento, podemos destacar que existe una gran posibilidad para el desarrollo del ecosistema de empresas de tecnología”.

Pese a que existen posibilidades para las empresas TIC antioqueñas en todos los sectores de la economía, se priorizó la industria de la construcción, al contar con mayor apuesta por los edificios verdes e inteligentes y todo lo relacionado con control, automatización y seguridad.

Perú:

Luis Guzmán, director de How2Go en Perú, resaltó que dicho país tiene un bajo desarrollo de las smart cities, y por ello allí hay una gran oportunidad para las empresas antioqueñas. Igualmente, destacó que la ciberseguridad, tanto para pequeñas como para medianas compañías, es la principal oportunidad, principalmente en la situación actual en la que se ha tenido que migrar hacia el teletrabajo y el comercio electrónico.

“El mundo digital en Perú tiene muchos deberes pendientes. La digitalización la encontramos de cara en una situación en la cual nos tocó reinventarnos, y debimos pasar de la espera a actuar, para dar respuesta a las condiciones actuales”. Durante este espacio también participaron Nicolás Torres, Trade Advisor de How2Go en Colombia e Ignacio Bartolomé, CEO de How2Go en España.La Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia lidera y apoya iniciativas para que Antioquia sea una región con mejores condiciones de entorno y mayores oportunidades para las empresas.