May 12, 2022

Industrialización, uno de los grandes retos para proyectos de construcción y arquitectura

El poco avance de la industria de la construcción en los últimos años, en términos de productividad y competitividad comparado con otras industrias, llevó a que el Cluster Hábitat Sostenible junto a Camacol, la firma Somos Esensi y la Universidad Eafit, diseñaran un proyecto enfocado en la evolución estratégica tanto de esa industria como en el de arquitectura, y para ello, actualmente se encuentran realizando un ciclo de eventos virtuales con los que pretenden generar interés y conocimiento en los actores de la cadena de valor.

“Buscamos generar un marco conceptual y de cultura en torno a los temas de industrialización en la construcción”, resaltó Carlos Mario Bernal, director del Cluster. El segundo evento al que denominaron: Diseño y la logística para la construcción industrializada con calidad y rentabilidad, fue un espacio en el que participaron Sergio Arango, gerente general de Cimbrados y Daniel Cremades, managing director USA, de la Constructora Conconcreto.

Así mismo, estuvo presente Ana María Mesa, gerente de la firma Somos Esensi, y quien destacó que “la industrialización no solo es elaborar elementos de gran formato, sino cómo incorporar herramientas tecnológicas, en este caso a la industria de la construcción. Todo el abastecimiento que tiene la industria se refleja en una gran cadena de conexiones”, señaló y agregó que se debe “cambiar la forma de conceptualización de los diseños”.

Por su parte, Sergio Arango, durante su intervención explicó los aspectos claves en la implementación de la industrialización, entre ellos:

• La construcción industrializada considera procesos eficientes al gestionar flujos continuos. Realiza actividades estandarizadas en ambientes controlados con planificación y análisis de procesos.
  • Se contempla el diseño, lo que favorece la integración temprana de proveedores para la prefabricación de piezas, logística y montaje.
  • La industrialización es altamente susceptible a la innovación

cm2.jpg

"La  industrialización es el futuro de la construcción. No solo consiste en laimplementación de buenas prácticas, sino que es la manera más económica dehacer proyectos". Sergio Arango, gerente de Cimbrados.

Así mismo, Arango señaló que la industrialización es un proceso mucho más amplio comparado con la prefabricación, ya que desde la conceptualización de la obra se contempla trasladar a la fábrica la máxima elaboración de elementos o sistemas que componen el proyecto en sí.

Finalmente, hizo el llamado a los actores de la industria a incorporar procesos que transformen la cadena de valor. “Mientras el sector industria tiene crecimientos del 50 %, el de construcción tiene un crecimiento que ronda el 1%. Ciertas prácticas no están teniendo apetencia dentro de la demanda del sector”.

cm3-1.jpg

De otro modo, Daniel Cremades, señaló que desde Conconcreto en los últimos 10 años vienen transformando sus procesos y ampliando la cadena, con el propósito de ser más eficientes. “Hemos construido más de 400.000 metros cuadrados, entre hoteles, oficinas, centros comerciales, etc., aplicando nuevos sistemas de construcción”.

Cremades, explicó algunos casos de éxito en los que han incorporado la industrialización, basados en tres tipos de modelos:

• Sistemas de entrepiso: el parqueadero de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín y el edificio Bancolombia son algunos proyectos en los que se implementó este tipo de sistema.
    • Sistemas Tilt UP: Con este método han construido diferentes bodegas, entre ellas la de Yamaha en Girardota, el edificio gestión de Bancolombia, la bodega de Unilever en Palmira, entre otros, donde desarrollaron un sistema de conexión con vigas, prefabricadas completamente.
    •  Sistema de fachada arquitectónica: este tipo de sistemas explicó Cremades, demuestra que la industrialización facilita los diseños modernos y versátiles. Bajo este método han elaborado fachadas para el Parque Norte, Ruta N, Museo de Arte Moderno, el edificio de Ingeniería de la Universidad Eafit y la nueva sede de la EDU. Dichas fachadas, además, permiten la circulación del aire natural, minimizando los consumos energéticos.

cm1-1.jpg

“La industrialización tiene impacto en la eficiencia, en los gastos de equipos y administrativos; reduce tiempos y genera experiencia que mejora el resultado de los futuros proyectos”. Daniel Cremades.

Otras consideraciones

Ambos conferencistas destacaron varias ventajas y necesidades a la hora de implementar la industrialización en los sectores de la construcción y arquitectura. Entre los temas más destacados se resalta el llamado a:

• Capacitar al personal en el uso eficiente de recursos
      • Es necesario no solo la implementación de herramientas industrializadas sino la adopción de una filosofía que la soporta.
      • El conocimiento y la calidad están en las manos de los trabajadores
      •  El sector privado debe ser el motor que impulse la transformación de la industria
      • Actualmente existen soluciones industrializadas para todos los elementos que conforman los proyectos de construcción e ingeniería
      • Pensar en la integralidad del proceso: diseño, transporte, ensamble y operación

La Cámara de Comercio de Medellín lidera y apoya iniciativas para que Antioquia sea una región con mejores condiciones de entorno y mayores oportunidades para las empresas.