• ico-buscar
  • ico-usuario

Jul 15, 2019

Industrias creativas, una oportunidad para el turismo local

El 70 % de los turistas no encuentran una razón para volver a Medellín, fue una de las cifras presentadas durante la tertulia: Hablemos de turismo creativo y cultural, liderada por el Cluster Turismo de Negocios, y que contó con la participación de Paula Trujillo, gerente de Bodega Comfama, ubicada en el barrio El Perpetuo Socorro y que actualmente se consolida como el Distrito Creativo de la ciudad.

Con el anterior panorama las industrias creativas se convierten en un sector indispensable para que los empresarios del sector turismo puedan apalancar nuevos servicios, más atractivos, personalizados y que hagan referencia a la cultura y costumbres de nuestra región.

Durante la tertulia se presentó la definición de ¿qué son las industrias creativas? Que para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo- UNCTAD “es la creación, producción y distribución de los bienes y servicios que usan la creatividad y el capital intelectual como insumo primario (productos tangibles e intangibles)”, explicó Trujillo.

foto_nota_Industrias_creativas.PNG

¿Cómo se relaciona con el turismo?

La economía creativa entonces, se refiere a los productos y servicios basados en el diseño de experiencias, y es allí donde se enlaza con el turismo. “Existe un mundo de posibilidades infinitas...no hay otra industria donde se vea más claro esa relación entre el sector y las industrias creativas, pues está centrado en la gente, esto nos permite hablar del turismo creativo y cultural en donde las exploraciones están asociadas al talento y a las nuevas vivencias”.

Y es desde ese contexto que se presentó el principal mensaje de la tertulia. Paula Trujillo explicó que es que justamente el turismo creativo y cultural desde donde el sector podría encontrar una solución a la retención de los turistas que no regresan a la ciudad, pues incluso los visitantes nacionales y extranjeros encuentran más atractivo una oferta donde se conecten con las tradiciones locales, la riqueza musical y natural, en otras palabras, donde el visitante tenga una conexión real con las comunidades.

Vea en el siguiente video un fragmento de la presentación realizada por Paula Trujillo

Proyectos Cluster Turismo

El Cluster Turismo de Negocios además de identificar oportunidades de negocio, desarrolla proyectos innovadores a través de la generación de redes empresariales, con el fin de acercar a los actores de esta industria a nuevos mercados.

Dentro de ese propósito actualmente se trabaja en proyectos basados en turismo sostenible y que fueron mencionados por Beatriz Velásquez, directora del Cluster:

Circuitos Turísticos: Busca incrementar la estadía y el flujo de los visitantes a la ciudad - región, integrando  municipios como Jardín y Jericó, como un producto turístico completo y diverso.

Club de Producto Turístico: Busca potenciar la competitividad de los prestadores de servicios turísticos de Medellín y Antioquia al agregar valor a su oferta, integrando bajo un concepto temático, los recursos y servicios turísticos existentes y potenciales de un destino, desde la experiencia del consumidor.

Descarga aquí las memorias del evento

La Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia lidera y apoya iniciativas para que Antioquia sea una región con mejores condiciones de entorno y mayores oportunidades para las empresas.