Abr 23, 2019

Instituciones de Antioquia analizan desarrollo sostenible del Suroeste

• El Foro Aportando colectivamente al desarrollo del Suroeste será un encuentro participativo sobre los principales proyectos de inversión para el desarrollo sostenible del Suroeste antioqueño.
  • Comfama, Proantioquia, la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, la Provincia de Cartama y ciudadanos de la subregión convocan este espacio de conversación.

El Foro fue organizado para informar, escuchar y dialogar sobre las inversiones social, institucional y empresarial que impactarán el futuro del Suroeste. La iniciativa es promovida conjuntamente por la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, Comfama, la Provincia de Cartama y Proantioquia, con el apoyo de la Fundación Fomento a la Educación Julio C. Hernández.

La jornada que se realizará en La Pintada el sábado 27 de abril, contará con panelistas de los sectores público, privado y académico. La programación estará dividida en los siguientes ejes temáticos: el contexto del Suroeste como territorio sostenible, la inversión institucional de impacto regional y la inversión privada de impacto regional. El ingreso al Foro es libre, gratuito y con inscripción previa.

En el desarrollo del primer eje, el Instituto von Humboldt presentará estudios sobre la biodiversidad y potencialidades de la región. Posteriormente, EAFIT expondrá los Esquemas de Ordenamiento Territorial –EOT´s– como instrumentos guías del desarrollo del Suroeste; la Gobernación de Antioquia cerrará el eje temático hablando sobre los corredores viales y el desarrollo sostenible.

En la tarde se realizarán dos paneles sobre la inversión institucional y privada de impacto regional: Comfama presentará su proyecto de parque recreativo; Proantioquia, el Agroparque Biosuroeste; y la Fundación Fraternidad Medellín conversará sobre la dinámica de inversión social por parte de las fundaciones privadas. Por último, AngloGold Ashanti y los agroempresarios del aguacate expondrán los proyectos que actualmente desarrollan en el Suroeste y el impacto de estos sobre el territorio.

Acerca del Suroeste de Antioquia

Esa subregión está conformada por 23 municipios y cuatro zonas (Cartama, Sinifaná, Penderisco y San Juan), con una extensión de 6.733 km2, lo que equivale a 10,44 % de la extensión total del departamento.

Su economía está basada en el café, la ganadería, la minería de carbón, el oro y las frutas; la caficultura es, sin embargo, la actividad económica más representativa por la generación de empleo. Asimismo, sus fortalezas en turismo, clima y paisaje favorecen la articulación con proyectos turísticos como los del Eje Cafetero.

En el Suroeste hay registradas 6.819 empresas con un total de activos por $ 854.000 millones. La subregión tiene 3,5 % de las unidades empresariales del departamento.

La distribución de las empresas en los sectores de la economía muestra que entre 2015 y 2017 la concentración de estas no sufrió cambios significativos, ya que para 2015 mostraban una alta participación en actividades relacionadas con comercio, hoteles y restaurantes (más de tres cuartas partes de la base empresarial). Dos años después, el panorama no cambió: comercio y servicios de alojamiento y comida representaron más de 70 %; sin embargo, mientras el sector comercio disminuyó su participación en 2,6 %, las empresas dedicadas a servicios de restaurantes y hoteles se incrementaron 1,3 %.