Mar 26, 2021

Jóvenes Talento 4.0, un programa que busca resolver retos empresariales relacionados con la era digital

Conectar las habilidades de los jóvenes del departamento para que puedan generar soluciones a los retos y oportunidades reales de la era digital en las empresas, es el propósito del programa Jóvenes Talento 4.0, una estrategia que brinda la oportunidad para que esta población conozca de cerca las necesidades actuales de los sectores económicos, pero también busca dar un acompañamiento integral en la identificación de su vocación profesional a futuro en el que se incluye el fortalecimiento del:

• Ser (sentido de la vida)
  • Saber (orientado al aprendizaje)
  • Hacer: (impacto del entorno)
  • Tener (genera abundancia).

Este programa cuenta con el apoyo del Cluster Energía Sostenible. “Hoy en día contamos con el aval de la Cámara de Comercio de Medellín, que es un legitimador del proceso y logra conectar a los jóvenes con estas empresas. Al final buscamos retos reales que generen impacto en las organizaciones, pero que sean realizados por los jóvenes”, resaltó Dairo Sánchez, creador del programa, y agregó que “conectamos la etapa del colegio con la llegada al mundo empresarial o al emprendimiento para que los jóvenes tengan muchas más herramientas y esto fortalezca el tejido social”.

Actualmente el programa ha vinculado alrededor de 150 jóvenes de la ciudad y a empresas de sectores como la construcción, energía, servicios, entre otros.

Por su parte, Jaime Arenas, director del Cluster Energía Sostenible manifestó que compañías como “ISA, HMV Ingenieros, IEB,  entre otras, ya se han vinculado”. La gestión del Cluster no solo se  enfoca en invitar a sus empresarios para que se vinculen a este programa sino  también en buscar recursos para fortalecer esta apuesta, la cual está alineada  con el eslogan que definió el Cluster para este año: Más digital, más social.

Metodología de trabajo

Este programa que está dirigido a los jóvenes de los colegios privados o públicos del departamento también vincula a quienes no hacen parte de las Instituciones educativas, pero, además, es un programa que impacta tanto a rectores, docentes, padres de familia y el empresariado de la región.

La metodología de trabajo se ha venido realizando en diversas fases, tales como:

• Encuentro de sincronización y ajuste: en esta etapa se realiza la explicación del modelo, definición de los tipos de retos y tecnología y se conforman los equipos de trabajo
  • Definición del Reto: explicación de la necesidad y lanzamiento del reto
  • Construcción de la solución: creación y gestión de la solución, acompañamiento con facilitador y experto en las tecnologías requeridas
  • Construcción de la comunidad: acompañar al joven para que estudie y trabaje o desarrolle su propio emprendimiento.

2-3.jpg

Finalmente, el programa no solo se conecta con  la solución de los retos empresariales sino también “con los 17 Objetivos de  Desarrollo Sostenible con lo cual brindamos un aporte al mejoramiento de la  sociedad”, enfatizó Dairo Sánchez.

La Cámara de Comercio de Medellín para  Antioquia lidera y apoya iniciativas para que Antioquia sea una región con  mejores condiciones de entorno y mayores oportunidades para las empresas.