Jul 14, 2020

La Cámara ofrece nuevo servicio de Recuperación Empresarial

La Cámara ofrece nuevo servicio de Recuperación Empresarial

Este servicio está dirigido a empresarios afectados por la disminución de actividades e ingresos por el COVID- 19 y les permite suscribir acuerdos de pago con sus acreedores para atender sus obligaciones, y preservar su actividad económica para proteger el empleo.

Se trata de un procedimiento extrajudicial de salvamento para las empresas previsto por el Decreto Legislativo 560 de 2020 y en el Decreto Reglamentario 842 de 2020.

Alejandra Betancur Sierra, jefe de Conciliación del Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, explicó que este ofrece atención inmediata de la mano de un mediador, se ofrece en todas las cámaras de comercio del país y busca la mejor solución posible. Además de ello, señaló otros beneficios:

  • Ágil, dada su duración máxima de tres meses.
  • Permite la negociación integral de las deudas del empresario con todos sus acreedores o por categorías de estos.
  • Suspende los procesos de ejecución, cobro coactivo, restitución de tenencia y ejecución de garantías, respecto a todos los acreedores o a los acreedores por categorías.
  • Provee transparencia para las partes con ocasión del deber de inscripción del trámite en el registro mercantil de la Cámara de Comercio.
  • Expedito, permite el pacto arbitral para la resolución de objeciones y extensión del acuerdo contando con árbitros especializados, en un plazo máximo de 4 meses.
  • De obligatorio cumplimiento para quienes aprueben, lo cual provee seguridad jurídica a las partes.
  • Permite la validación del acuerdo. Celebrado el acuerdo, el deudor podrá solicitar la validación judicial, extendiendo los efectos de este a todos los acreedores o categorías de estos.

Los empresarios interesados en este servicio deben iniciarlo con la solicitud del trámite de recuperación empresarial en el Centro de Conciliación. Más información sobre el procedimiento y costo aquí. 

La Cámara de Comercio de Medellín ofrece un portafolio de servicios para que las empresas sean competitivas, sostenibles y permanezcan en el tiempo.