Abr 25, 2019

La Cámara se vincula a la Conciliatón Nacional con la Jornada gratuita de conciliación en insolvencia de persona natural no comerciante

La Cámara se vincula a la Conciliatón Nacional con la Jornada gratuita de conciliación en insolvencia de persona natural no comerciante
  • Esta jornada incluye dos etapas y la primera será una jornada de asesoría jurídica gratuita.
  • La Ley de Insolvencia les permite a las personas naturales no comerciantes, que tengan dificultades para pagar sus deudas vencidas, negociarlas integralmente.

Personas naturales no comerciantes con compromisos vencidos de sus deudas se podrán beneficiar de la Jornada Gratuita de Conciliación en Insolvencia de persona natural no comerciante que organiza la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia y con la que este año se vincula a la Conciliatón Nacional.

Primera etapa

Esta jornada tendrá dos etapas y la primera de ellas es una jornada de asesoría jurídica gratuita que se realizará de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. en:

  • El Centro Empresarial El Poblado: jueves 25 de abril.
  • El Centro Empresarial Aburrá Norte (Bello): jueves 9 de mayo.

En esta primera etapa personas naturales no comerciantes de todos los estratos socioeconómicos y que se encuentren en situaciones como haber dejado de pagar sus créditos (hipotecario, de vehículo, de tarjetas de crédito), impuestos, servicios públicos, el colegio de sus hijos, arrendamiento y cualquier otra obligación adquirida pendiente de pago, pueden recibir asesoría de abogados especializados sobre la Ley de Insolvencia.

Segunda etapa

Se realizará la jornada de conciliación en la que de manera gratuita el Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición de la Cámara de Comercio de Medellín adelantará el trámite de insolvencia a personas que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Ser persona natural no comerciante.
  • Acreditar estrato socio económico 1, 2 o 3, correspondiente al domicilio del solicitante del servicio, o acreditar condición de discapacidad, desplazamiento, ser padre o madre cabeza de familia o adulto mayor en situación de desprotección.
  • Tener como pasivo total de sus obligaciones representado en capital, sin contar intereses, un monto máximo de $ 100 millones.
  • Cumplir los requisitos legales para iniciar el trámite, contenidos en el Artículo 538 de la Ley 1564 de 2012.

Esta segunda etapa de la jornada está programada del 26 de abril al 23 de mayo de 2019, tiempo en el que el Centro de Conciliación de la Cámara tramitará el proceso de insolvencia. Para esta segunda parte los cupos serán limitados y se atenderán las solicitudes que cumplan con todos los requisitos.

Vale destacar que algunos de los beneficios que obtiene el solicitante del servicio de insolvencia con el inicio de este trámite son:

  • Negociar integralmente las deudas con sus acreedores mediando el acompañamiento de un conciliador experto en materia de insolvencia.
  • Se suspenden los procesos ejecutivos y de jurisdicción coactiva que se encuentren en curso.
  • Se suspenden los remates de bienes inmuebles próximos a realizar, en bienes de propiedad del solicitante del servicio.
  • En caso de tener suspendida la prestación de los servicios públicos del domicilio del solicitante, se logra la reconexión de los mismos.

Las personas interesadas en esta jornada gratuita de conciliación en insolvencia y de asesoría jurídica pueden inscribirse en camaramedellin.com.

Conoce más sobre los servicios de Conciliación de la Cámara aquí