• ico-buscar
  • ico-usuario

Jul 27, 2020

La Comunidad Cluster en el diseño de estrategias de internacionalización

Las estrategias de internacionalización han sido parte del trabajo de la Comunidad Cluster. Actividades de relacionamiento, congresos, misiones exploratorias y de referenciación, ruedas de negocio y cooperación técnica internacional son algunas de las acciones que hacen parte de este proceso. Sin embargo, algunas de estas actividades han tenido que replantearse debido a la crisis sanitaria, situación que ha generado que el comercio local tome mayor fuerza.

“El enfoque de internacionalización de la Estrategia Cluster lo hemos manejado bajo tres frentes: mediante el flujo de mercancías, de conocimiento y de inversión. En Medellín Health City, por ejemplo, se requieren habilitadores para poder ganar presencia en mercados internacionales y atraer pacientes. En el caso de moda, los consorcios están motivando en estos momentos conexiones con los Ángeles y que se ha intensificado por el COVID- 19. Igualmente, con Negocios Digitales, se tienen Partnerts en Estados Unidos”, explicó Jaime Echeverri, vicepresidente de Planeación y Desarrollo, de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia.

El trabajo que ha venido realizando la Comunidad Cluster de Medellín, en materia de internacionalización fue presentado en el webinar: Rol de las Iniciativas Cluster en el diseño e implementación de estrategias de internacionalización en tiempos del COVID 19. Liderado por TCI Network, capítulo Latinoamérica, y que contó con el apoyo de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Durante la exposición, Jaime Echeverri también resaltó que no se ha realizado un replanteamiento de todas las estrategias de internacionalización, “lo que podemos decir es que estamos capitalizando lo que hemos hecho durante los últimos 10 o 15 años, y estamos recuperando mucho el mercado nacional principalmente en este momento”.

La comunicad Cluster de Medellín representa el 45 % del P.I.B. de la región y está compuesta por:

Imagen nota 2-1.PNG

El webinar, Rol de las Iniciativas Cluster en el diseño e implementación de estrategias de internacionalización en tiempos del COVID 19 también contó con la participación de los panelistas:

Frederic Subirats, director para Colombia de la Agencia de Competitividad Acció; Ángeles Vela, directora general del Cluster TIC de Nuevo León, México; Miguel Bustos, líder del Cluster Farmaceútico, de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Si desea ver la conferencia completa ingrese aquí.

La Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia lidera y apoya iniciativas para que Antioquia sea una región con mejores condiciones de entorno y mayores oportunidades para las empresas.