Menú

Ago 22, 2022

La discapacidad, una oportunidad para alcanzar objetivos de manera distinta, uno de los mensajes en Vida Independiente Summit

Tradicionalmente en la sociedad la discapacidad ha sido vista como una limitación para el desarrollo de diferentes actividades de la vida cotidiana, e incluso para acceder a espacios de la ciudad, y es ahí donde está el reto de vencer paradigmas y mitos que por años hemos pensado que son ciertos; y para ello, empresarios que conforman la mesa de trabajo de Soluciones para la vida independiente del Cluster Medellín Health City, realizaron un evento en el que demostraron a partir de experiencias de empresas que le apuestan a la contratación empresarial incluyente, que son las barreras mentales las han impedido la incorporación de personas con diversos talentos a las organizaciones.

“Dentro de la visión de la iniciativa Cluster hay un entendimiento de la discapacidad como una oportunidad para las personas; queremos trascender y dejar atrás el enfoque de la restricción y entenderlo más desde la potencialidad y la capacidad y en esto las empresas tenemos una inmensa responsabilidad de crear condiciones para la inclusión que parten de un cambio de enfoque”, mencionó Adolfo León Moreno, director del Cluster Medellín Health City.

Entre tanto, Berny Bluman, director de Colombia Accesible e integrante de la mesa de Soluciones para la vida independiente, "resaltó que es necesario superar mitos y comprender la realidad de otorgar oportunidades en el entorno laboral” y añadió que “una discapacidad no es una limitación sino una forma diferente de llegar a un objetivo”.

En ese sentido Bluman, durante su intervención en el evento señaló algunos mitos, entre ellos:

  • Las personas con discapacidad tienen bajo rendimiento laboral. Frente a este tema, comentó que los resultados dependen de contar con las herramientas adecuadas, más allá de tener discapacidad; así mismo Ángela Olarte, jefe de inversión Social y sostenibilidad, de Totto, agregó que, en la planta de esa compañía, los colaboradores que presenten limitación auditiva e intelectual han generado 8 % más de productividad en el ejercicio de sus labores.
  • Empleados con cualquier tipo de discapacidad suelen faltar mucho al trabajo porque se enferman reiteradamente. Por el contrario, las experiencias presentadas en el evento resaltaron que esos colaboradores tienen menos accidentes laborales a diferencia de un empleado que no tenga discapacidad. Incluso su sentido de pertenencia por la empresa es más alto debido a que las ofertas laborales son muy escasas y por ello valoran más la oportunidad brindada.
  • Otro de los errores que se comenten a la hora de considerar la contratación de personas con discapacidad es pensar que no tienen las habilidades para un determinado rol. Angélica Albarracín del área de Experiencia y Servicios al colaborador e Inclusión, de Prebel, destacó que en esa organización “laboran 51 personas con discapacidad en cargos operativos, auxiliares y directivos” y agregó que los colaboradores resaltan con orgullo el programa de inclusión laboral con el que cuentan.

Prebel y Totto son dos compañías que han contado con el apoyo de la Fundación ANDI, un actor fundamental en la construcción de un país incluyente y reconciliado, a través de su oferta de conocimiento práctico, asesoría, acompañamiento y alianzas estratégicas. Catalina Martínez, directora de dicha Fundación, habló sobre competitividad basada en la inclusión y destacó las siguientes cifras:

  • El 57 % de la población con discapacidad en Colombia está en edad de trabajar
  • 26.7 % ha tenido un trabajo remunerado
  • 3.1 millones de personas con discapacidad están desempleados
  • 29 % no asiste a una institución educativa
  • 17 % no sabe escribir

El evento vida independiente Summit fue el primer espacio de conocimiento y relacionamiento que contó con interpretación en lengua de señas. En la jornada también participó Alyssa Perreras que explicó conceptos relacionados con la temática del evento y enfatizó en que son las personas las que han normalizado el maltrato a la comunidad discapacitada a través de frases o actitudes que se volvieron cotidianos, e invitó a reflexionar e incentivar un cambio mental que permita abrir espacios a talentos que han sido muy poco explorados.

Y un ejemplo presentado en el evento y que evidenció los aportes que realiza la población con discapacidad en el ámbito laboral fue La Casa Carlota Medellín, un laboratorio creativo, de estrategia y marca con una apuesta a la neurodiversidad y el pensamiento lateral como estrategia creativa.

Nel Correa, director y co-fundador señaló que la autenticidad de los jóvenes que laboran en Casa Carlota ha sido el factor diferenciador para crear grandes campañas publicitarias en empresas de la ciudad. “Un diseñador de escuela va a buscar referencia a nivel nacional e internacional y todos llegan a tendencias similares, pero resulta que cuando yo le pido a un joven con síndrome de down nunca mira el computador ni redes sociales, sino que ilustra desde sus propias experiencias personales y es ahí dónde encontramos la oportunidad de hacer diseños diferentes”.

Igualmente, otra de las experiencias presentadas en el evento fue la Fundación ONCE, que realizó una alianza con Comfama para implementar la transferencia de modelos de estrategias de inclusión laboral a las empresas en Antioquia y en Colombia. Francisco Centeno, director de Desarrollo de Negocio Internacional del Grupo ILUNION y Yulieth García, responsable de conexión propósitos en el servicio de empleo y líder del proyecto Portalento fueron los encargados de hablar sobre el convenio.

“Queremos ser incluyentes para todos los niveles laborales desde el técnico, operativo hasta roles de gerencia”, explicó Yulieth García sobre la estrategia Portalento, mientras Centeno añadió que en el grupo ILUNION “laboran más de mil empleados con discapacidad”. Así mismo, resaltaron datos como:

  • 15 % de la población mundial tiene algún tipo de discapacidad, según datos presentados por la OMS y el Banco Mundial
  • 75 % de la comunidad discapacitada en Colombia pertenecen a estratos 1 y 2
  • Cerca de 1.2 millones de personas manifestaron tener algún tipo de discapacidad, según el Registro de localización y caracterización de personas con discapacidad realizado en 2019

El evento también contó con la participación de Doris Ramírez, profesora e Investigadora de la Universidad de Antioquia que habló sobre un programa de formación para el desarrollo humano de personas con discapacidad intelectual en la universidad, conocido como UIncluye. La jornada académica contó también con la participación de Elizabeth Rendón, jefe del Departamento de Ingeniería de Diseño de Producto de la Universidad EAFIT, que habló sobre VidaINN, “un proyecto colaborativo que busca integrar estudiantes de diferentes universidades y empresas del Cluster Medellín Health City con el ánimo de diseñar productos, servicios o experiencias que contribuyan a mejorar la autonomía de personas con discapacidad física, cognitiva, sensorial o personas de la tercera edad”, explicó.

Igualmente, empresas del Cluster como: Amigos con Calor Humano, El Comité, Tejido de Sueños, Whee y Colombia accesible lideraron los talleres que concluyeron la jornada de Vida Independiente. Por su parte, Pedro Fernando Hoyos, secretario de Inclusión Social del departamento; Orfa Nelly Henao, gerente de Personas Mayores de la Gobernación de Antioquia y Sofia Escudero, gerente de personas con discapacidad de la misma entidad gubernamental estuvieron presentes en el acto de apertura.