Oct 02, 2020

La experiencia de dos clusters de Medellín y Antioquia fueron presentados en el quinto Foro INNcluster

Regiones y cadenas productivas para la reactivación económica fue el eje central del quinto Congreso Nacional de Iniciativas Cluster, que se realizó entre el 29 de septiembre y 2 de octubre del presente año, en la ciudad de Cali.

El evento contó con la presentación de conferencias, conversatorios y talleres virtuales en los que se habló del rol de las estrategias clusters en la reapertura de los sectores económicos, en el marco de la pandemia. Bajo este panorama, la primera experiencia de Medellín presentada fue el programa de reconversión industrial en empresas del Cluster Moda y Fabricación Avanzada.

Rubén Valencia, director de dicha estrategia explicó que “el programa contó con el apoyo de entidades públicas, empresarios y los cluster de Moda, de ciudades como Bogotá y Cali. Esto es una demostración de que generar alianzas permite dar resultados más positivos", resaltó.

3.jpeg

El programa de reconversión industrial en empresas del Cluster Moda y Fabricación Avanzada facilitó la creación de redes de trabajo que ayudaron a reactivar la producción y a mantener los puestos de trabajo de quienes hacen parte de esta industria. Junto al grupo SURA se impulsó la especialización de las empresas locales en insumos médicos para enfrentar el COVID-19. Tres pasos hicieron parte de este trabajo:

1. Generación de capacidades productivas: activación de empresas, cumplimiento de protocolos, normas y decretos legales.
  2. Sofisticación de la calidad del producto: activación de la red de laboratorios, gestión de relacionamiento con entidades como el INVIMA y el ICONTEC y cumplimiento de normas internacionales de calidad.
  3. Apoyo en el acceso a mercados: promoción de las plataformas nacionales e internacionales para la negociación de insumos, capacitación en su manejo y en procesos de exportación de los implementos.

Este experiencia fue presentada durante el conversatorio: las iniciativas Cluster y estrategias de reactivación regionales, que fue moderado por Camilo Fernández de Soto, presidente de Colombia Productiva, y en el que también participaron, como ponentes, Carlos Wilbar Rojas, presidente de la Cámara de Comercio de Casanare; José Luis Uron, presidente de la Cámara de Comercio de Valledupar; Mireylle Julliard, vicepresidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Barranquilla; Juan Carlos González, vicepresidente de Competitividad de la Cámara de Comercio de Bogotá; y Silvia Amorocho, directora de la Estrategia Cluster de la Cámara de Comercio de Bucaramanga.

4.jpeg

La industria láctea también fue protagonista en INNCluster 2020

Durante el último día del Congreso INNCluster, el trabajo de la empresa Lácteos de cabra Tierra Grata, fue presentado en el conversatorio que moderó Jaime Echeverri, vicepresidente de Planeación y Desarrollo de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia.

Germán Jaramillo, cofundador de la empresa familiar, ubicada en el municipio de El Retiro, Antioquia, resaltó que han participado en varios proyectos liderados por la Cámara de Comercio de Medellín, el Cluster e INNPulsa. “Logramos crear redes con otras empresas, aprender sobre innovación enfocado en el desarrollo para prio-bióticos, para nuestra línea de yogures, acceso a recursos financieros y asistencia técnica". Destacó.

6-1.png

Gracias al acompañamiento recibido en el proyecto Sofisticación de la Industria Láctea desarrollaron su línea de productos de quesos madurados, además resaltó la importancia de las asesorías técnicas recibidas, pues enfatizó en que realmente los temas presentados, como desarrollo de productos, comercialización y energía, entre otros, le generaron valor a su empresa.

Junto a la experiencia de la empresa gerenciada por Germán Jaramillo y perteneciente a la Iniciativa Cluster Derivados Lácteos de Antioquia, también participaron, Jaime Sánchez, vicepresidente de Astivik Shipyard, del Cluster Marítimo de Cartagena; y Julio Ramírez, gerente de Savy Aloe, vinculado al Cluster Lácteos de Bogotá, Cundinamarca.