Menú

Sep 30, 2021

Mano Cambiada, la experiencia de Josefina Klinger con el turismo de inclusión

Mano Cambiada, la experiencia de Josefina Klinger con el turismo de inclusión

Josefina Klinger es una mujer originaria de Nuquí. Como muchos habitantes de ese municipio pensó que sus sueños los podría alcanzar migrando hacia las grandes ciudades, sin embargo, con el pasar del tiempo y tras tener algunas experiencias de vida, a sus 26 años regresó a su tierra para quedarse y trabajar para que su comunidad se sintiera empoderada de su territorio y orgullosa de su riqueza natural y raíces culturales. Poco a poco fue involucrándose con la industria del turismo.

Para trabajar en esa cohesión social tuvo que vencer miedos y superar los estereotipos impuestos por la sociedad. “Hemos logrado enamorar a los niños para que sientan que nacer en este territorio y ser negro no es una desgracia. Quiero que cuando los jóvenes salgan de Nuquí sientan amor por su identidad cultural, que sean embajadores de nuestra tierra”. Ese ha sido parte de un trabajo que viene liderando desde hace 20 años.

imagen nota 1.jpeg


Sus esfuerzos se ven materializados en la Corporación Mano Cambiada, fundada por ella, que nació para ofrecer un turismo de inclusión que acercara al visitante con la gente, sus costumbres, comida, naturaleza y todo lo característico del lugar.

“Nos han metido que hacer turismo comunitario es de pobres, ¿quién ha dicho eso? Nosotros podemos ofrecer experiencias inigualables que pueden repetir los visitantes. No me interesa hacer turismo para el que no valora”, narró en su intervención durante el evento que lideró el Cluster Turismo de Negocios y en el que se celebró el día internacional del Turismo, que se conmemoró el pasado 27 de septiembre.

Beatriz Velásquez, directora del Cluster, resaltó que el “turismo para un Crecimiento Inclusivo se nos presenta como un objetivo para generar conciencia sobre la importancia de esta industria, como generadora de oportunidades para todos. Un turismo que lleve desarrollo y beneficios sociales y económicos a las comunidades”. 

Imagen 2 nota web.jpeg


Y un ejemplo de lo anterior es Mano compartida, una corporación enfocada en los valores ancestrales y que busca la gestionar los activos ambientales, culturales y el beneficio compartido, sobre este último resaltó que la pobreza y el turismo no deben convivir en un mismo lugar. “El turista tiene derecho a vivir en confort, pero el anfitrión también".

Para Josefina, hacer turismo inclusivo es “tocar almas”, porque son las experiencias las que dejan huella en los visitantes. Como recomendación para quienes quieren apostarle a ese tipo de turismo destacó que se deben establecer relaciones de pares, entre aliados, y desprenderse del afán de capitalizarse de manera rápida.

Durante su exposición también mencionó los retos que identifica en su territorio, especialmente: superar el paradigma de la pobreza, el asistencialismo, la sobredimensión del dinero, la debilidad de las instituciones para la planeación e inversión y el estigma de inseguridad en el país y sus territorios.

imagen nota 4.PNG                                    Yo sueño con un país que deje de pensar que todos somos homogéneos.
                                       Sueño con un país que valore más la ruralidad, que le dé el verdadero valor
                                       al agua y a conectarse con la naturaleza” Josefina Klinger


La Cámara de Comercio de Medellín lidera y apoyainiciativas para que Antioquia sea una región con mejores condiciones deentorno y mayores oportunidades para las empresas.