• ico-buscar
  • ico-usuario

Sep 30, 2019

La gastronomía como industria que impacta el turismo en la ciudad

La gastronomía como industria que impacta el turismo en la ciudad

“Amar nuestras costumbres” fue una de las frases que constantemente repitió Rodrigo Isaza, chef y socio del restaurante El Herbario, durante la tertulia la Gastronomía como manifestación cultural e identidad de una región, que lideró el Cluster Turismo de Negocios.

La afirmación la realizó destacando que en la gastronomía deben primar los productos autóctonos de la región, pues es gracias a estos que se genera la identidad y el sello distintivo de un país, y que en últimas le permite al turista tener un contacto real con la cultura a la cual visita.

Rodrigo Isaza es artista plástico y ha sido director de largometrajes y cortometrajes. Durante su intervención también destacó cómo desde su profesión empezó a crear platos creativos. Justamente, cuando inició con el restaurante El Herbario utilizó técnicas de las artes para ofrecerle a los comensales productos autóctonos con una presentación llamativa, incluso resaltó que muchos no creyeron en esta propuesta, pero que hoy en día ya lleva una importante trayectoria en el mercado.

La ambientación es otro de los factores que debe primar en un restaurante. “La gente hoy en día no va solo a comer, sino a tener experiencias”, por eso, elementos como la iluminación, decoración, musicalización, entre otros detalles convierten el lugar en un espacio para el entretenimiento. Y esto pensando no solo para el habitante de la ciudad, sino también para aquellos que visitan la región y que pueden encontrar elementos culturales en los restaurantes.

Por ello la invitación de Rodrigo radicó en que, “debemos sentirnos orgullosos de los productos que nos da la tierra, de nuestra identidad” pues es lo que permite que nos diferenciemos de otros países. Y destacó que, así como en Perú, la gastronomía deber ser una política de país y en la que trabaje la academia, los empresarios y el Estado.

Así entonces, la gastronomía es una de las industrias que más impacto puede tener en el turismo local, nacional e internacional, pues la relación entre las manifestaciones culturales y los platos típicos de una región permiten que el visitante reciba una imagen global de la ciudad que visita y sobre todo se lleva algo representativo de su viaje.

La Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia lidera y apoya iniciativas para que Antioquia sea una región con mejores condiciones de entorno y mayores oportunidades para las empresas.