Nov 29, 2021

La industria cárnica presenta su agenda estratégica como estrategia Cluster

“Queremos aportarle valor a la carne colombiana y por ello el primer reto es invertir en acciones para la sostenibilidad ganadera" explicó Rodolfo Correa, secretario de Agricultura del departamento, al resaltar que desde la Gobernación de Antioquia buscan la modernización de la agricultura en la región, intervención que realizó durante la presentación de la agenda estratégica del Cluster  Cárnicos bovino.

Por la anterior, la administración departamental impulsó la consolidación de un grupo de trabajo para establecer el camino hacia una asociatividad que haga posible la implementación de prácticas de ganadería sostenible. La construcción de la hoja de ruta que se desplegará con la estrategia Cluster  Cárnico bovino contó con el apoyo de Marc Papell, fundador de Cluster  Development, quién comentó que “para incrementar la competitividad en el agro es necesario probar otras recetas” y añadió que “las asociaciones, cooperativas, entre otros, son claves en la distribución de valor para la sostenibilidad de las cadenas”.

La estructuración del Cluster  se impulsó desde la Gobernación de Antioquia, sin embargo, Rodolfo Correa, también resaltó que “no queremos politizar este trabajo, por ello no hacemos parte del comité estratégico, pero sí de las entidades de apoyo”. La Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, Cámara de Comercio del Magdalena Medio y Nordeste y la Cámara de Comercio del Urabá hacen parte de las entidades promotoras de la estrategia. Así mismo, las empresas, asociaciones y entidades relacionadas con el negocio de derivados cárnicos conforman dicho Cluster.

Por lo anterior, María Constanza Ramírez, consultora senior de Cluster  Development, resaltó que “según un informe de asociaciones de producción de carne bovina, en Antioquia hay 61 asociaciones del sector” y añadió que el departamento, con un 11,3 %, es la zona del país que cuenta con el mayor hato ganadero y donde se benefician la mayor cantidad de ganado vacuno”.

¿En qué consiste el Cluster Cárnicos Bovino?

El Cluster  Cárnico Bovino pretende ser una propuesta de cambio estratégico para el sector, en el que se tendrá una mirada integral de la cadena de valor, análisis de la demanda, énfasis en la generación de mayor valor agregado y romper paradigmas para dar respuesta a las necesidades del mercado mediante modelos más innovadores que respondan a las tendencias actuales.

El trabajo articulado entre instituciones promotoras, empresas y asociaciones que conforman la industria posibilitará la identificación de proyectos y acciones con impacto en los ingresos y/o resultados de las empresas.

Así mismo, esta estrategia busca la participación activa de los empresarios, la definición de roles y responsabilidades frente a las acciones a implementar en los entornos regionales, plantear un horizonte para la puesta en marcha de acciones que generen cambios estructurales e impulsar el liderazgo empresarial e institucional.

IMAGEN 3 NOTA WEB CÁRNICOS.PNG

Como parte del trabajo de la estrategia Cluster se definieron tres opciones estratégicas:

1. Oferta Commodity Plus: modelos de producción y negocios orientados hacia el cumplimiento de las condiciones que permiten competir con solvencia en mercados con niveles de exigencia media.

2. Desarrollo de mercado nacional especializado: basada en generar soluciones para el segmento del mercado nacional que reconoce el valor en la experiencia, el servicio, la narrativa, la calidad diferencial, entre otras.
  3. Mercado internacional de nicho: responde a segmentos de mercado de valor medio – alto en el que las condiciones de producción sostenibles (grass fed, natural, bienestar animal, entre otras), generan mayor valor de la oferta.

IMAGEN 4 NOTA WEB CÁRNICOS.PNG

Más innovación y más mercados es el objetivo del Cluster Cárnicos bovino de Antioquia. Motivar a los empresarios, lograr una alineación estratégica son algunos de los pasos a seguir, explicó María Constanza Ramírez, consultora senior de Cluster Development

Para enero de 2022 se espera instalar el comité estratégico y la priorización del proyecto con el que se iniciará la agenda estratégica. Así mismo, se plantea que para el mes de febrero se activen las mesas operativas y el despliegue de acciones por cada enfoque estratégico establecido en la hoja de ruta del Cluster Cárnico Bovino.

La Cámara de Comercio de Medellín lidera y apoya iniciativas para que Antioquia sea una región con mejores condiciones de entorno y mayores oportunidades para las empresas.