Menú

Jun 28, 2021

La Iniciativa Cluster Cacao realizó el primer foro sobre tendencias, casos de éxito y oportunidades para la industria

La Iniciativa Cluster Cacao realizó el primer foro sobre tendencias, casos de éxito y oportunidades para la industria

Apropiar conocimiento y generar procesos de mayor valor en la industria cacaotera fue el propósito del primer Foro Cluster Cacao de Antioquia 2021, un espacio que buscó apoyar a los empresarios de la industria para que conozcan sobre buenas prácticas y tendencias a nivel mundial, y que pueden ser replicadas en las empresas nacionales.

“La Gobernación de Antioquia, el Proyecto Alianza Región y por su puesto las cámaras de comercio de Urabá y Magdalena Medio y Nordeste Antiqueño han sido actores fundamentales en la estructuración de la agenda de trabajo de la Iniciativa Cluster Cacao. El Foro lo que buscó fue cerrar esas brechas que hemos identificado, de conocimiento, buenas prácticas y de formación especializada, para crear productos de mayor valor que lleguen a mercados internacionales”, explicó Fredy Pulgarín, director de Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia.

Por su parte, Andrés Sanmartín, director de Planeación Agropecuaria, de la Secretaría de Agricultura, de la Gobernación de Antioquia, destacó el trabajo que vienen realizando, entre ellos, la implementación de los centros de beneficio de cacao, uno de ellos en Maceo y otro que estarán implementando en Apartadó.

"Nuestra responsabilidad con los agroempresarios es mejorar la productividad, y esto se logra llevando tecnología al campo, por eso le apostamos a diferentes investigaciones, entre ellas, algunas de cacao para identificar procesos que generen un mayor retorno de los recursos”, destacó Andrés Sanmartín y agregó que desde los centros de beneficios se ofrecen capacitaciones y acompañamiento a las asociaciones cacaoteras.

Por su parte, Christoph Oehmichen, director del proyecto Alianza Región, de la Cámara de Comercio e Industria Hannover, destacó que el trabajo de cooperación entre Alemania y Colombia busca aumentar la competitividad de los procesos agrícolas, de alto valor para el país. “Buscamos ofrecer mayor desarrollo a los empresarios del sector y fortalecer las capacidades de las instituciones, a través de transferencia de conocimiento, dentro de las cuales la industria cacaotera es una de las impactadas” explicó.

Tendencias, retos y manejo del cadmio

Durante el primer día del evento se realizaron tres conferencias, entre las que se habló de Tendencias de consumo a nivel mundial en chocolatería, charla presentada por Jorge Eduardo Ruíz, asesor senior de la cadena de Agroalimentos, en ProColombia.

Durante su intervención resaltó que “en 2019 la producción mundial de cacao alcanzó los 5,6 millones de toneladas, lo que representó una tasa de crecimiento anual compuesto del 3,8 % entre 2015 y 2019", y añadió que Colombia es el noveno país productor de cacao a nivel mundial

Nota 1 Imagen 2.jpeg


Así mismo, resaltó cuatro tendencias del mercado, dentro de  las cuales existen algunos aspectos a considerar:

Indulgencia: innovación del sabor, productos que estimulan los sentidos, alimentos con una presentación llamativa y sabor único.

Hábitos saludables: creciente interés del consumidor por productos con menor cantidad de azúcar, libres de gluten, lactosa entre otros ingredientes que afectan la dieta del comprador, así como la incorporación de frutas, entre ellas, los arándanos, almendras, banano y cítricos.

Productos premium: el origen del producto es cada vez más relevante para el consumidor, de igual modo, la categoría “hecho a mano” o artesanal generen un alto interés ya que contienen menos procesamiento del cacao.

“El modelo de negocio de cacaos especiales y chocolate fino busca que la oferta cumpla con tres aspectos: calidad, volumen e historia”, resaltó Ruíz y agregó que el productor debe buscar un enfoque de impacto social y ecológico positivo, canales de comercialización exclusivo, orígenes seleccionados con rigurosidad y precios que valoricen el producto.

Nota 1 Imagen 3.jpeg


De otro modo, Carla Martin, fundadora y directora ejecutivade Fine Cacao and Chocolate Institute habló sobre los retos de la industria,  enfocada desde la perspectiva social. “Hay un reto en las ganancias, pues los  productores, en todo el mundo, solo reciben el 3 % de las utilidades, destacó".


Nota 1 Imagen 3.PNG


Igualmente resaltó que las prioridades de las cadenas de chocolate artesanal están más dirigidas al desarrollo comunitario, relacionamiento con agricultores, calidad y sabor. Esta es una industria de 100 mil millones de dólares al año”, explicó, sin embargo comparado con otros productos cuenta con bajo porcentaje de participación.

"Vemos que el café representa el 50 % del mercado, la cerveza el 20 %, el queso, 15 %, mientras que el cacao escasamente llega al 1 %. Aquí hay un gran reto para la industria” y compartió con los asistentes al foro una serie de recomendaciones, contemplando el escenario planteado por la crisis sanitaria.

Nota 1 Imagen 4.jpeg


Finalmente, Daniel Bravo, gerente de proyectos de Cadmio en el Cacao, de Agrosavia, presentó la conferencia: el cadmio en los cultivos de cacao: perspectiva desde Antioquia, Colombia y Suramérica.

El cadminio es un elemento natural que se encuentra en los suelos, sin embargo, este es un metal tóxico, por tal razón existen niveles permitidos en los cultivos y que de no cumplirse afectaría el ingreso del producto al mercado.

Frente a los anterior, Daniel Bravo recalcó que “Antioquia no excede los valores permitidos. La altitud y topografía son aspectos que pueden incidir en la generación de este metal en la producción del cacao”. Colombia puede mejorar los valores del cadmio ante la regulación internacional, sin embargo, los análisis deben hacerse de manera georreferencial, estudiando la historia de la finca y no realizarse de manera comparativa”.

Dichos hallazgos fueron identificados después de llevar a cabo un estudio en Santander, Boyacá y Arauca, municipios altamente cacaoteros, que representan entre un 60 y 70 % de la producción nacional, posteriormente se analizaron varios suelos de fincas antioqueñas.

Nota 1 Imagen 5.jpeg

Conozca otros contenidos sobre el Foro Cluster CacaoAntioquia 2021 en:

El Foro Cluster Cacao Antioquia 2021 contó con la participación de empresarios de Colombia, Ecuador y Perú. La Cámara de Comercio   de Medellín lidera y apoya iniciativas para que Antioquia sea una región con  mejores condiciones de entorno y mayores oportunidades para las empresas.