Oct 14, 2020

La otra cara, el cineclub detrás de Entre tú y Milagros, el corto premiado como Mejor cortometraje en el Festival de Cine de Venecia

- Se espera que en 2021 en las salas de cine de Colombia se pueda ver la historia de este corto homenajeado en uno de los tres festivales de cine más importantes del mundo.

El cortometraje Entre tú y Milagros, dirigido por Mariana Saffon, fue premiado como el mejor cortometraje en el Festival de Cine de Venecia 2020. Gran parte de la grabación se realizó en el municipio de Ciudad Bolívar y contó con el apoyo del cineclub llamado La otra cara.

Y es por eso que en septiembre pasado cuando la directora recibió el Premio en Italia, decenas de jóvenes de Ciudad Bolívar estaban pendiente de las noticias y celebraron con Mariana la emoción de recibir un premio internacional.En 2006 nació el cineclub La otra cara como un proyecto pedagógico de la Institución Educativa San José del Citará; actualmente tienen 60 estudiantes inscritos (desde cuarto hasta el grado 11), pero también lo integran padres de familia y exalumnos que hicieron parte de este.

Los viernes cada 15 días, en la sede de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia en Ciudad Bolívar, el cineclub realiza sus charlas y conversatorios abiertos a todo el público. Con esa tradición y con un trabajo reconocido entre los habitantes del municipio del Suroeste, esta fue la primera referencia que recibió Mariana Saffon cuando empezó a buscar aliados para su cortometraje.

Escucha aquí la entrevista de CámaraFM a la directora de Entre tú y Milagros, Mariana Saffon y a Beatriz Herrera, coordinadora del cineclub La otra cara.

“Conozco Ciudad Bolívar porque iba mucho allá. Sabía que muchas escenas de lo que iba a grabar debían ser en este municipio, pero no conocía gente que me pudiera ayudar con una producción cinematográfica; fue entonces cuando un amigo de mi padrastro me comentó del cineclub y del trabajo que hacían”, relata Mariana Saffon.

Y continúa: “Me contacté con Beatriz Herrera, coordinadora del cineclub y encuentro en ella y en el cineclub unos aliados en la producción, de ayuda y de gestión. Y cuando llego a Ciudad Bolívar me abren las puertas del colegio y del cineclub y logramos este corto con ellos, ellos nos prestaron las instalaciones, nos ayudaron con los casting, con un talento. Buenos actores naturales de Ciudad Bolívar, egresados que pertenecieron al cineclub”, relata Mariana.

Por su parte, la coordinadora general del cineclub, Beatriz Herrera, agrega que buscan con este espacio “que desde el cine los estudiantes, jóvenes y personas tengan más conocimientos para el mundo. Esto con Mariana es un regalo de la vida, darnos esta oportunidad de vivir de cerca con la producción, por la calidad de las personas, con los casting, con todo”.

Y agrega que la experiencia fue increíble, pues fue la oportunidad para que egresados que habían hecho parte del cineclub como Olga Cecilia Taborda Vélez que interpretó uno de los personajes principales mostraran todo su talento, hasta la participación de los jóvenes en toda la logística y producción.

El cortometraje

“En el cineclub hablamos de gestionar un pensamiento crítico, reflexión, desde cosas o situaciones sencillas y eso fue lo que encontramos en la historia de Entre tú y Milagros”, dice Beatriz Herrera.

El cortometraje cuenta la historia de una niña que a sus 15 años su vida gira en torno a su mamá y al amor a su mamá, pero que en un viaje a Ciudad Bolívar se encuentra con la muerte y se confronta con su realidad. “La hija se hace preguntas sobre por qué existe, no encuentra un lugar en la vida de adulta de su madre”, narra Mariana mientras indica que la historia pone sobre la mesa las dinámicas que se han aceptado en Colombia con la diferencia de clases, “normalizado ciertas dinámicas�� y la misma relación de madre e hija.

Marcela Mar y Sofía Paz son las protagonistas de este trabajo y a su alrededor hay mucho talento local del Suroeste de Antioquia.

Cineclub La otra cara

El cineclub La otra cara busca ofrecer alternativas metodológicas y pedagógicas desde el cine y lo audiovisual para desarrollar habilidades de pensamiento crítico, dialógico y creativo, a partir de contextos sociales, políticos, éticos, científicos y artísticos, propiciando espacios de reflexión y práctica que permitan a los estudiantes empoderarse, ejercer liderazgo y favorecer su autonomía y que contribuya así a su proyecto de vida.

Las coordinadoras del cineclub son las docentes Claudia Marcela Aldana Nieto, de Lenguaje; Luisa Fernanda Montoya, docente de básica primaria y Lenguaje; Elda María Zapata Henao y docente de Filosofía y Beatriz Herrera.

Este cineclub, que ha recibido el apoyo de la Cámara de Comercio de Medellín, también promueve programas y eventos como Cine al Barrio, salidas pedagógicas a parques naturales, Museos, Universidades; Talleres y propuestas en construcción de memoria histórica; convenios y trabajo interinstitucional: Cultivarte, Colectivo Tejiendo Utopías; elaboración colectiva de murales entre otros.

Cortesía.