• ico-buscar
  • ico-usuario

Jun 24, 2020

La renovación de la matrícula mercantil impulsa la reactivación económica

• Hasta el 3 de julio hay plazo para renovar la matrícula mercantil, según lo estipulado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

• Estar registrado y renovado en la Cámara les permite a los empresarios gozar de la confianza de sus clientes y de las instituciones, además da la posibilidad de acceder a múltiples servicios de la Cámara y a beneficios diseñados por los gobiernos nacional y regional.

La Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia pone a disposición de empresarios y comerciantes su plataforma digital camaramedellin.com para realizar la renovación de la matrícula mercantil, del Registro Nacional de Turismo y para acceder a otros servicios registrales.

El plazo para hacer la renovación es hasta el 3 de julio, según lo reglamentado para este año por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. En los 69 municipios de Antioquia donde la Cámara de Comercio de Medellín tiene presencia, la renovación de la matrícula mercantil se puede hacer en cuatro pasos en camaramedellin.com:

• Digitar la cédula/NIT de la empresa, entidad o comerciante persona natural o número de la matrícula o inscripción.
  • Seleccionar el representante legal o titular responsable de realizar la renovación, e ingresar su clave segura. Si no la tiene, se puede solicitar haciendo clic en el botón correspondiente.
  • Diligenciar completamente el formulario con la información requerida.
  • Realizar el pago a través de los medios habilitados.

El pago de la renovación se puede hacer por plataforma PSE en la página de la Cámara, en los bancos en convenio: Bancolombia, Davivienda, Banco de Bogotá, Banco de Occidente, Banco GNB Sudameris, Corbanca – Itaú y Banco AV Villas. También se puede hacer en las cajas de los almacenes Éxito, Carulla, Surtimax y Súper Inter; en los puntos Vía Baloto y puntos Gana. En total son 4.624 canales en los que se puede hacer el pago.

Sedes físicas

La Cámara de Comercio tiene abiertas sus sedes Centro y El Poblado en Medellín, Bello, Yarumal, Santa Fe de Antioquia, Caucasia y Ciudad Bolívar donde se mantienen todos los controles de bioseguridad. No obstante, la invitación a los empresarios es a utilizar el canal virtual y recibir asistencia telefónica hasta finalizar su proceso, sin tener que desplazarse a una atención presencial en sedes.

No obstante, y para atender los casos en los que sea imprescindible la presencialidad, la Cámara tendrá servicio en todas las sedes descritas este sábado 27 de juno de 9:00 a.m. a 3:00 p.m. en jornada continua. La semana del 29 de junio al 3 de julio se dará apertura a la sede Unicentro y el horario en las sedes de Medellín se amplía de 7:00 a.m. a 6:00 p.m.

En cualquier caso, la recomendación, si es inevitable la atención física, es acudir a la sede El Poblado, que allí el espacio y la infraestructura garantizan una atención más cómoda y rápida.

La prioridad de la Cámara es la salud de sus usuarios, colaboradores y proveedores, por ello invita a sus clientes a evitar asistir a las sedes y a tener conciencia de que renovar en los últimos días genera riesgos para todos; además, la fecha límite del plazo es el 3 de julio, día anunciado por el Gobierno Nacional como una nueva jornada sin IVA y es factible que haya mayor congestión tanto en las sedes como en las plataformas tecnológicas.

Los beneficios

La renovación de la matrícula mercantil es una obligación legal que además les permite a los empresarios conectarse entre sí, operar en la formalidad, generar confianza entre empresarios y clientes y acceder a oportunidades que ofrecen el sistema financiero y el Gobierno Nacional.

Estar renovado a tiempo también da la posibilidad de acceder a múltiples servicios de la Cámara de Comercio de Medellín como Vitrina Empresarial, Conexión Financiera, descuentos en servicios especializados y de consultorías, entre otros.

La Cámara de Comercio de Medellín es una entidad que facilita la realización de trámites y el acceso a servicios empresariales por medio de canales y plataformas de fácil acceso, agilidad y confiabilidad.